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Mostrando entradas de marzo 18, 2012

ONU conmemora primer Día Mundial del Síndrome de Down

Por primera vez en la historia, Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial del Síndrome de Down, instituido el año pasado por decisión de la Asamblea General. La fecha fue establecida para reconocer la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotoras del bienestar y la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual. Según la resolución que creó la efeméride, el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones. Habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. En ocasión de la primera conmemoración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que durante largo tiempo las personas con ese trastorno genético han sido marginados y todavía son estigmatizadas y discriminadas. En un mensaje difundido hoy, el titular de la organiza

Firman convenio de inclusión para personas con necesidades especiales

El Ministerio de Rio Negro impulsa convenio de fomento “Trisonomía 21” para la inclusión de personas con necesidades especiales en el sistema educativo y laboral. El titular de la cartera, Marcelo Mango, firmó hoy un convenio con ese fin con la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (APASIDO). “Tenemos que garantizar el derecho a la igualdad cuando las diferencias nos discriminan, nos separan y no excluyen; pero también tenemos que garantizar el derecho a la diferencia cuando el homogeneidad y el pensar que todos somos iguales no nos permite garantizar el ejercicio efectivo de todos los derechos”, señaló. El acto de rúbrica contó además con la presencia del presidente de APASIDO, Armando Dall’Armellina; la directora de Educación Especial, Beatriz Celada; el vocal gubernamental del Consejo de Educación, José Luís Martínez; e Iván Llanos un chico con Síndrome de Down. Por su parte el presidente de APASIDO, Armando Dall’Armellina, destacó que "la inclusión al trabajo

Alertan sobre el uso de IPod

En algunos países ya se decidió acotar el máximo de volumen que pueden reproducir los dispositivos móviles. Pero en EEUU, según un informe publicado por el periódico El Nuevo Herald, el permitido alcanza aún límites que en el corto plazo generan problemas incurables. En lugares donde no existe normativa que condicione los decibeles, estos pueden alcanzar los 120, cuando lo permitido en el viejo continente no supera los noventa. La audióloga Carmen Cecilia Orta sostuvo que " los que están permanentemente expuestos a ese tipo de ruido, por ley, se tienen que proteger y hacerse chequeos anuales de la audición para asegurarse que no exista un deterioro. Los niños hoy en día usan los iPod más de ocho horas al día a intensidades mayores de 85 decibeles. Esto puede causar un daño irreversible". "No sólo es el volumen sino también la dosis. Los jóvenes viven con los audífonos puestos recibiendo una dosis alta y a niveles de intensidad dañinos para el oído. El resultado

España impulsa ley general de discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, anunció hoy que el gobierno impulsará Ley General de Discapacidad que aclare y aporte "seguridad jurídica" a la normativa vigente. Mato hizo esta afirmación en la Comisión de Sanidad del Senado, donde compareció por primera vez en esta legislatura para informar sobre las políticas generales que desarrollará su Departamento en estos cuatro años, según informó Servimedia. Según dijo, en materia de discapacidad, el Gobierno se ha propuesto como "objetivo principal" promover la plena igualdad de oportunidades y el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. "Vamos a promover una autonomía personal activa, la accesibilidad universal, la erradicación de toda forma de discriminación y el cumplimiento de los principios previstos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas c

La estimulación es primordial para la integración de los niños con Síndrome de Down

(Por Gastón Gómez*) La finalidad de la Estimulación Temprana (ET) consiste en que el niño con Síndrome de Down genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad. “La estimulación o intervención temprana es una tarea organizada por parte de un equipo de profesionales, que tienen como objetivo primordial afianzar el vínculo entre padres e hijo y desde ahí ayudar a guiar y estimular todas las habilidades que tiene el niño: motrices, sensoriales y psicofísicas, favoreciendo su correcto desarrollo madurativo a fin de lograr su integración familiar, escolar y social”, explicó a Télam la médica pediatra Alejandra Destito Soljan (MN 82380). En ese sentido, la profesional indicó que “desde un primer momento, los neonatólogos y pediatras, tenemos que fomentar dicho vínculo; siendo responsables de un manejo adecuado de la información y dando los tiempos suficientes para el reordenamiento familiar, en beneficio en la calidad de vida del niño y su familia”. La

Estudian mecanismo de evaluación humana del comportamiento

Investigadores hallan modo para estudiar cómo el cerebro humano evalúa la conducta, y probables acciones futuras de otras personas, durante interacciones sociales. Se trata del primer estudio en usar un enfoque computacional para detectar diferentes patrones de actividad cerebral durante interacciones sociales. El equipo de Kyle Mathewson y Lusha Zhu, ambos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y Ming Hsu (quien ahora está en la Universidad de California en Berkeley), se interesó en cómo ocurre este proceso en el cerebro. Los estudios anteriores tendían a considerar sólo el cómo aprendemos a partir de las consecuencias de nuestras propias acciones. En esos estudios se encontró una actividad mayor en los ganglios basales, un conjunto de estructuras cerebrales que se sabe que están implicadas en el control de movimientos musculares, la valoración de objetivos y el aprendizaje. Muchas de estas estructuras emiten señales mediante la dopamina, un neurotransmisor de gran i