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Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

Cooperación en materia de discapacidad con Haití

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, se reunió con autoridades del gobierno haitiano y organizaciones de la sociedad civil, como parte del Proyecto de Reforzamiento del Marco Jurídico para las Personas con Discapacidad - llevado adelante por OEA -. La delegación argentina contó además con la presencia del coordinador del Comité Asesor de CONADIS, Marcelo Busto, quien representa a la Federación Sanjuanina de Organizaciones no Gubernamentales de y para Personas con Discapacidad (Fesandis). La funcionaria nacional y el coordinador mantuvieron encuentros de trabajo, entre otros, con el Secretario de Estado para la Integración de las Personas con Discapacidad, Gérald Oriol Junior y representantes de la Federación Haitiana de Asociaciones e Instituciones de Personas con Discapacidad (FHAIPH). Asimismo visitaron institutos educativos de todos los niveles y el hospital local. El trabajo de coop

Realizan en UTN 2° taller de "Diseño Web Accesible

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco -IPRODICH- y la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Técnológica Nacional -UTN- realizaron en General San Martín el 2º Taller “Diseño Web accesible”. El objetivo fue generar conciencia en que el diseño y programación de sitios web deben ser programados con los estándares internacionales de accesibilidad para personas discapacitadas. La capacitación la dictaron María Dolores García, coordinadora del Programa Nacional de Accesibilidad Web y agente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y Carlos Migliore, del área de planificación del IPRODICH. Fue como parte de la Ley 6.477 que entre sus tópicos incorpora la temática de la accesibilidad en sus distintos espacios de acción. Participaron del curso estudiantes de la Tecnicatura Superior en Programación que se dicta en la localidad, docentes de escuelas especiales, docentes de tecnología de secundaria y estudiantes de docencia.

Solicitan medidas acordes a la Ley 26.378

Solicitan al Poder Ejecutivo disponga cumplir con la Ley 26.378, de ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La solicitud fue introducida a la Cámara baja a principios de este mes. El reclamo destaca que todos los "alumnos con discapacidades" deben recibir educación inclusiva. "Es preciso adoptar los recaudos para que se cumpla la ley que establece que todos los alumnos con discapacidades deben recibir educación inclusiva", señala.

Inadi participó de Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías

El Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo -INADI-, Pedro Mouratian, participó de la “decimocuarta Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH)” que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en Caracas, Venezuela. El día miércoles Mouratian estuvo en el Seminario “Derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña”, para luego participar de la presentación de la “Guía de archivos sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las coordinaciones represivas del Cono sur” a cargo del IPDH (Instituciones Públicas de Derechos Humanos en América Latina) con sede en la República Bolivariana de Venezuela. El jueves participó a la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia, Comisión Permanente de Iniciativa Niñ@sur, Comisión Permanente Educación y Cultura en Derechos Humanos y la Comisión Permanente Discriminación, Racismo y Xenofobia

Crean centros para niños jamaicanos con necesidades especiales

El gobierno de Jamaica creará en zonas rurales centros de diagnóstico y atención para niños con necesidades educativas especiales, divulgó hoy el ministro de esa cartera, Ronald Thwaites. En diciembre próximo se iniciará la construcción de tres escuelas de enseñanza de ese tipo en áreas no urbanas a fin de aliviar a los padres de los niños en esas situaciones que tienen que trasladarse hasta esta capital para ser atendidos. Thwaites detalló que solo existe en toda la isla el Centro de Educación e Investigación Infantil de Kingston, lo cual dificulta que infantes y jóvenes del campo sean valorados por especialistas. El Ministro también dijo que la iniciativa vinculará a las universidades para asegurar que los centros estén atendidos adecuadamente por profesionales en el área de la educación especial. Indicó que la cartera prevé incrementar y arreciar la formación de maestros y directores de escuelas para que sean capaces de reconocer a los niños que tienen problemas específicos.

Ecuador prioriza atención e inclusión a personas con discapacidad

El gobierno ecuatoriano continuará la entrega de ayudas a personas con discapacidad e impulsará su inclusión productiva aseguró el vicepresidente, Jorge Glas. Será un gran desafío pero vamos a incluirlos en el sistema productivo y educativo, para lo que hay que determinar cuáles son sus potencialidades, señaló Glas durante una rendición de cuentas semanal, a través del programa radiotelevisado Enlace Ciudadano. Recordó que el exvicepresidente Lenin Moreno se encargó en su momento de iniciar el censo y la entrega de ayudas a los discapacitados ecuatorianos y en la etapa actual se creó para ello una Secretaría Técnica adscrita a la Vicepresidencia. Alex Camacho, titular de esa entidad destacó que se busca dejar el modelo asistencialista y pasar a la inclusión educativa y productiva de las personas con discapacidades. Para tal fin se construirán hasta 2017 unas 140 escuelas inclusivas y se impulsan procesos de emprendimiento laboral, lo cual posibilita generar un cambio en el desa