Ir al contenido principal

“Hacer trabajo social es procurar por los derechos humanos”

(Por Micaela Bianchi para momarandu.com*) Especialista en Trabajo Social explica la necesidad de insertar a las personas con capacidades diferentes mediante procesos de integración que propicien condiciones de desarrollo positivo. Se trata de Julieta Sagardoy Solís, maestra integradora, promotora de los derechos humanos, especialista en integración de personas con capacidades diferentes en ámbitos educativos, trabajadora social en contexto penitenciario, profesora de la carrera Trabajo Social en la ciudad de Corrientes.

Según su definición más difundida "integración social" es aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), participar del nivel mínimo de bienestar "sociovital" alcanzado en un determinado país.

El término - que viene de las matemáticas - surge como necesidad ante los múltiples escenarios de exclusión que encuentran las personas con necesidades especiales en las llamadas instituciones normalizadoras, en general, aquellas que componen el sistema civil, público y privado.

Sin embargo, el debate no está cerrado, porque si antes fue imprescindible crear alternativas de inserción social para que aquellos expulsados por "ser diferentes", hoy, con una vuelta de tuerca en base a paradigmas aún abiertos, poco a poco el sistema parece reconocer que el conflicto está en su eje.

Pero para ello fue necesario el trabajo de cientos de miles de especialistas en educación formados en casi todas las ramas de las ciencias -naturales y sociales- con el ideal de una escuela nueva, como Julieta Sagardoy, maestra integradora, licenciada en Trabajo Social, para quien simplemente integrar es que "una persona con capacidades diferentes realice las mismas actividades que el común de las personas para que pueda tener una vida donde disfruten de todos los derechos que cualquier ciudadano".

En ese sentido su asistencia procura o tiene como fin "la promoción de la persona propiciando condiciones para que el proceso de integración social se desarrolle con total normalidad", explica. Es que no son pocas las oportunidades en las que un prejuicio tuerce la balanza hacia la subestimación, el proteccionismo o la discriminación.

- ¿Dónde debe poner el ojo un asistente social?.
- Bueno ... para lograr esto el asistente social deberá trabajar con la persona integrándola a la familia y a la comunidad, explica Sagardoy.

"Los asistentes sociales, a través de la educación, transmiten a las personas a integrar elementos como ser pautas y conductas que son necesarias para el desenvolvimiento social del integrado"; señala.

- ¿Cómo enseña un asistente social?
- A la enseñanza, la prefiero por medio del trabajo en grupo.

La profesional enfatiza que "el trabajo social procura por el complimiento de los derechos de todo ciudadano en especial de los derechos humanos", en especial aquel que dice "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y servicios sociales necesarios", Artículo 25, Declaración Universal.

* Alumna secundaria de 5 año - Periodista. Taller de Periodismo Rodolfo Walsh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.