Ir al contenido principal

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)

Promovido en todo el mundo desde 2008, el 29 de febrero fue instituido como el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) con el fin de crear conciencia, sensibilizar a la sociedad y plantear el desarrollo de legislaciones y políticas públicas tendientes a garantizar el acceso a la salud integral y demás derechos de las personas con EPOF y sus familias. Al tratarse de un día que transcurre solo en los años bisiestos, se ha tomado como fecha de conmemoración el último día del mes de febrero.

Tal como lo define la Ley Nacional 26.689 sancionada en 2011, las EPOF son aquellas “cuya prevalencia en la población es igual o inferior a uno en 2 mil personas, referida a la situación epidemiológica nacional”. Se estima que en la actualidad se reconocen más de 8 mil EPOF y que seis de cada 100 personas nace con una de ellas. Para la población total de la República Argentina se calcula un total de 3 millones de personas afectadas por una EPOF.

En su mayoría se trata de enfermedades crónicas que producen una gran morbilidad y mortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y dependencia y, por lo tanto, un deterioro significativo de la calidad de vida de las personas afectadas.

El lapso prolongado y dificultoso para llegar a un diagnóstico, las dificultades para la realización de tratamientos y para el cuidado de la persona afectada, las dificultades para obtener la cobertura de servicios de salud requeridos, las limitaciones al acceso de información necesaria para la convivencia con la enfermedad, son, entre otros, problemas relevantes para las familias.

Durante su recordatorio, este año el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo -INADI propuso abordar esta problemática desde una perspectiva amplia, evitando falsos dilemas, en pos del efectivo ejercicio al derecho a la salud en igualdad de condiciones para todas las personas, respetando la singularidad de cada una, desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.

En este sentido, se destaca la reciente creación del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, creado bajo la órbita de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 2329/2014 del 22 de diciembre de 2014.

Desde una perspectiva histórica, esta problemática adquirió mayor visibilidad a partir de la década de 1960 en los países desarrollados, constituyendo a las EPOF en un problema de salud pública. En Argentina, este proceso se intensificó en los últimos años, gracias al activo rol de las asociaciones de personas afectadas por EPOF y sus familiares, conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras de salud, y el compromiso del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APDH alerta discriminación sobre comunidad sorda

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH- manifiesta su preocupación frente a la situación de discriminación que atraviesa la comunidad Sorda argentina. APDH expidió un comunicado en el que manifiesta que las personas sordas se ven muchas veces impedidas de desarrollarse socialmente. La organización enumera varios factores: falta de educación, falta de acceso a la información en lengua de señas, pobres o inexistentes servicios de interpretación en lengua de señas y escasez de oportunidades de empleo de calidad. "Esto ha llevado muchas veces a que vivan en la marginación social y económica, víctimas de la discriminación, y con escaso potencial político para transformar su situación de vulnerabilidad", alerta. APDH sostiene que esta situación se debe al "desconocimiento de que la comunidad Sorda argentina -como toda otra comunidad Sorda- ha desarrollado una lengua que es visoespacial". Se refiere a la Lengua de Señas Argentina (LSA), que evide...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...