Ir al contenido principal

Familias de personas con síndrome de Down de Argentina y Chile cerraron evento binacional con una declaración por la inclusión

“Como familias tenemos la labor de hacer entender a la sociedad que nuestros hijos deben estar incluidos en todos los ámbitos” expresó Gustavo Martín, presidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina -ASDRA-, que junto con Down 21 Chile y la Asociación Down Mendoza (ADOM), en la apertura del I Encuentro Binacional Familias de Personas con Síndrome de Down.

El evento se realizó los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural ATSA de Las Heras, Mendoza, con el objetivo de reunir a las familias, asesorar y trabajar juntas en el logro de una vida independiente para las personas con síndrome de Down y finalizó con una declaración por la inclusión.

El Encuentro se realizó para compartir experiencias desde las familias y para las familias, con el convencimiento de que en ellas hay un capital práctico insustituible para la vida y que trasciende las descripciones teóricas y profesionales. La experiencia tiene como fin último lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la familia, la salud, la atención temprana, la educación, el empleo y la vida independiente.

De la apertura participaron el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino, Rubén Giacchi; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; y los líderes de las organizaciones, Juan Chirca, Gustavo Martín y representantes del país vecino.

En las jornadas también fueron parte médicos, padres, hermanos y abuelos como disertantes, con espacio a diálogos sobre cómo se recibe la noticia de la llegada de un recién nacido con síndrome de Down, y el desafío de su inclusión a la educación, el desarrollo social, sexualidad e inclusión laboral.

Con gran participación de los familiares, el encuentro logró la calidez humana que los organizadores esperaban, y fue el presidente de Asociación argentina, Gustavo Martín, quien interpeló a las familias para “hacer entender a la sociedad que nuestros hijos deben estar incluidos en todos los ámbitos”. Por su parte, el abogado especialista en discapacidad Diego Agüero dijo que “la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se tiene que llevar adentro como siempre, como el equipo de fútbol”.

Para el cierre, hicieron La Declaración de Las Heras, por la inclusión:

Las familias reunidas en este “I Encuentro Binacional para familias de personas con síndrome de Down”, que organizaron ASDRA – ADOM – Down 21 Chile, DECLARAMOS en este cierre de dos jornadas intensas y de experiencias compartidas…
Que la familia es el primer ámbito fundamental para la inclusión de las personas con síndrome de Down y que esto comienza desde la concepción de la persona.
Que la familia es la institución privilegiada para que cada persona desarrolle su personalidad y sus potencialidades en un contexto de amor, donde sienta una profunda mirada que confía en ella y que la acepta tal cual es.
Que los padres tienen la responsabilidad de ser promotores de un estilo de vida autónomo e independiente para sus hijos, y brindarles el apoyo necesario para que puedan tomar sus propias decisiones con libertad y responsabilidad.
Que los hermanos de las personas con síndrome de Down tienen derecho a recibir la misma consideración y atención por parte de sus padres; que ellos son, nada más y nada menos, hijos con las mismas necesidades afectivas.
Que los abuelos son aliados fundamentales para la inclusión de sus nietos con síndrome de Down, y que tienen muchísimos recursos para aportar a la familia en relación a sus experiencias de vida.
Que la mejor educación para los chicos -con y sin discapacidad- es la que brinda la escuela común, ya que sus aulas son el ambiente propicio para compartir, crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad; el derecho a la educación inclusiva implica que la accesibilidad a la escuela debe ser para todos y decir todos, entonces, significa “todos”.
Que el ocio y la vida social es un aspecto fundamental en la vida de las personas y, por ende, deben promoverse en la comunidad las condiciones necesarias para la plena participación de las personas con discapacidad en todos los espacios de esparcimiento y entretenimiento.
Que el trabajo, como para cualquier persona, es una instancia fundamental para los trabajadores con síndrome de Down, ya que les permite autovalerse, autorrealizarse y materializar su propio proyecto de vida.
Que en la etapa final de la vida las personas con síndrome de Down tienen derecho a un envejecimiento activo y digno.
Que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una herramienta fundamental para hacer valer los derechos del colectivo con síndrome de Down.
ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina – reúne a familias de personas con síndrome de Down por la inclusión. Desde 1988 desarrolla acciones para que los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down gocen de su derecho a estar incluidos en la familia, la escuela común, el mercado laboral abierto y la vida autónoma e independiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.