Ir al contenido principal

El INADI ofrece capacitación a distancia contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) abrió su campus virtual, con una oferta académica gratuita que abarca 30 cursos dictados en dos niveles (introductorio y avanzado), y cuyos contenidos están atravesados por la temática en que se especializa el organismo.

También, la Diplomatura Superior de nivel universitario especializada en Políticas Antidiscriminatorias e Inclusión Social.

La idea que impulsa la iniciativa es proporcionar un espacio que acorte las distancias geográficas, federalice el acceso al conocimiento y funcione como un propulsor de promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias gubernamentales.

La oferta pedagógica está orientada a tres segmentos: primero, el del público en general, con acceso a cursos a distancia con certificación, con 16 ejes temáticos; el segundo, con cursos avanzados destinados a profesionales, como instancia previa a la Diplomatura, la que constituye el tercer segmento.

Es una plataforma de fácil accesibilidad, que además cuenta con módulos audiovisuales que incluyen lenguaje de señas, subtitulados y códigos QR.

La dirección del Campus Virtual INADI es campus.inadi.gob.ar y el inicio de la cursada está programado para el próximo 13 de marzo. Para inscribirse es necesario ingresar en el site de la institución y completar el formulario de inscripción.

El acceso a las clases está disponible para todos los ciudadanos hispanoparlantes de Argentina y es completamente gratuito.

Entre los recursos que se emplearán durante las cursadas a distancia se cuentan videos de docentes y especialistas, tutoriales, foros de discusión y bibliografía optativa cuyos contenidos pueden descargarse desde la biblioteca gestada y administrada por el INADI.

Todos los alumnos inscriptos cuentan con una tutoría académica, conformada por personas que desde el Instituto colaboran con los docentes en el trabajo sobre todos los contenidos de los módulos.

Además se dictan seminarios y talleres optativos a través de videoconferencias, a cargo de especialistas del INADI y profesores invitados por la institución

Para acceder a los cursos de nivel introductorio no es requisito tener una formación académica previa, en tanto que los de nivel avanzado requieren ser profesional o acreditar especialización en la temática que se quiera cursar.

Entre los diez cursos de carácter introductorio, se destacan Discriminación; Racismo; Personas mayores discriminación; Migrantes; Discriminación por motivos de género y Diversidad sexual.

En el nivel avanzado, se abordan temáticas como Discriminación, abordaje jurídico y sociocultural; Antisemitismo y judeofobia; Islamofobia; Prácticas racistas y prácticas prostituyentes: detrás de la discriminación y Pueblos indígenas: del racismo estructural a la promoción de derechos, entre más de 20 cursos.

Se dictan también conceptos temáticos desarrollados por organizaciones internacionales como UNICEF, y entes de la sociedad civil como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Todos los cursos ofrecidos suman puntaje para alcanzar luego la Diplomatura Superior.

Por otra parte, la Diplomatura en Políticas Antidiscriminatorias es certificada por la Universidad Maimónides y la Universidad París XIII, La Sorbonne. Con una carga horaria virtual no presencial de 260 horas, está dirigida específicamente a graduados en Derecho, Trabajo Social, Ciencias Sociales y carreras afines.

Tanto los cursos como la Diplomatura apuntan a aportar herramientas prácticas y teóricas para combatir la discriminación en sus múltiples variantes, ya sea por origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, creencias religiosas, género, identidad sexual, edad o discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APDH alerta discriminación sobre comunidad sorda

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH- manifiesta su preocupación frente a la situación de discriminación que atraviesa la comunidad Sorda argentina. APDH expidió un comunicado en el que manifiesta que las personas sordas se ven muchas veces impedidas de desarrollarse socialmente. La organización enumera varios factores: falta de educación, falta de acceso a la información en lengua de señas, pobres o inexistentes servicios de interpretación en lengua de señas y escasez de oportunidades de empleo de calidad. "Esto ha llevado muchas veces a que vivan en la marginación social y económica, víctimas de la discriminación, y con escaso potencial político para transformar su situación de vulnerabilidad", alerta. APDH sostiene que esta situación se debe al "desconocimiento de que la comunidad Sorda argentina -como toda otra comunidad Sorda- ha desarrollado una lengua que es visoespacial". Se refiere a la Lengua de Señas Argentina (LSA), que evide...

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...