Ir al contenido principal

¿Qué motiva a los estudiantes a aprender?

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) destacan la importancia de conocer qué tipos de metas persiguen los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

¿Qué mueve a las personas a esforzarse más o menos cuando tienen que estudiar y aprender? ¿Qué es lo que buscan? Basta con hacer un poco de reflexión sobre nuestra vida de estudiantes para descubrir que nuestro esfuerzo (o la ausencia del mismo) se debe a que las metas que tratamos de conseguir son distintas: a veces nos esforzamos por entender los contenidos a estudiar y por adquirir los conocimientos sobre cómo actuar para resolver distintos tipos de problemas.

Otras veces nos preocupan los resultados que obtenemos, con independencia de que aprendamos más o menos; y en otras ocasiones, lo que se busca es evitar quedar mal frente a los demás o quitarnos de encima una tarea que no nos gusta. Es así como se afirma, desde el campo de la psicología, que las 'orientaciones motivacionales' de las personas son diferentes.

Sin contradecir lo anterior, un trabajo realizado por especialistas de la Facultad de Psicología de la UAM, ha puesto de manifiesto otros hechos cuyo conocimiento tiene especial importancia para profesores y educadores.

Según los investigadores Jesús Alonso Tapia, Juan A. Huerta y Miguel A. Ruiz, tras una 'orientación motivacional' hay metas específicas, que son las que realmente mueven a las personas. Por ejemplo, se puede querer aprender por la experiencia gratificante que supone llegar a saber, pero también porque saber es útil para distintos propósitos, o porque saber nos permite ser útiles y ayudar a otras personas.

Asimismo, tras la preocupación por los resultados puede estar simplemente el deseo de conseguir una nota que no nos cree problemas, el de experimentar el orgullo de saber que somos mejores que los demás y de recibir elogios por ello, o el de conseguir las recompensas que pueden seguirse de un buen resultado.

Igualmente, se puede desear abandonar el trabajo por miedo al fracaso (público o no) que puede seguir, por evitar el aburrimiento de tener que aprender cosas cuyo sentido no vemos, o porque no queremos seguir con un profesor que pasa de nosotros o incluso nos ridiculiza.

Que lo que preocupe a los alumnos sea conseguir una u otra de estas metas no es indiferente, porque afecta a la manera de afrontar el trabajo académico. Si sólo preocupa aprobar, se trabajará siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. Si sólo preocupa superar a otros, puede que el alumno se esfuerce, pero no tanto por asimilar en profundidad lo que se estudia cuanto por aprender lo necesario para sacar una buena nota. Si por el contrario se busca comprender, el alumno trabajará relacionando conocimientos, buscando aclaraciones, escogiendo las tareas que le permiten aprender, aunque no sean las más fáciles. Pero si además busca ser útil, el esfuerzo suele ser aún mayor.

Contra lo que pueda parecer, se ha comprobado que sólo perseguir las metas agrupadas bajo la expresión “orientación al aprendizaje” se asocia de modo positivo al rendimiento académico. Curiosamente, las alumnas buscan este tipo de metas más que los alumnos, quienes se preocupan más por los resultados. Por este motivo es fundamental conocer cómo organizar y desarrollar la docencia y el trabajo del alumno para crear un “clima motivacional orientado al aprendizaje”, tema objeto de otro trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.