Descargue aquí |
El reporte advierte que debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de los problemas crónicos, el número de personas con necesidades especiales crece. Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de necesidad especial, es decir, alrededor del 15% de la población mundial.
La cifra resulta alarmante si se la compara con estimaciones previas de la OMS, las más cercana elaborada en los años 70 daba cuenta un 10% de la totalidad de población mundial.
La organización reconoce como principales causas de la aparición de necesidades especiales a los problemas de salud, alimentación y ambientales, catástrofes, e incorpora siniestro de tráfico, conflictos, y abuso de sustancias, a su vez, aporta pruebas sustanciales de los obstáculos a que se enfrentan para socializar las personas con necesidades especiales.
La formulación de políticas no siempre tiene en cuenta las necesidades de las personas con necesidades especiales, o bien no se hacen cumplir las políticas y normas existentes, señala.
Un déficit habitual en las políticas educativas es la falta de incentivos económicos y de otro tipo orientados a que los niños con necesidades especiales acudan a la escuela, así como la falta de servicios de apoyo y protección social para los niños con discapacidad y sus familias, remarca.
Las creencias y prejuicios también constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención de salud y la participación social, según el mismo estudio. Por ejemplo, aquellas de maestros, administradores escolares, otros niños, empleadores e incluso familiares influyen en la inclusión de personas con necesidades especiales en escuelas convencionales y puestos laborales.
El informe sostiene que las personas con necesidades especiales son también particularmente vulnerables a las consecuencias de las deficiencias en los servicios de salud, rehabilitación, asistencia apoyo.
Después del costo, la falta de servicios en la zona resulta la segunda razón más frecuente por la que las personas con necesidades especiales no acuden a los centros de salud, situación que se agrava cuando la coordinación de los servicios es mala o la dotación de personal insuficiente o escasa su competencia.
En cuanto a los recursos asignados a poner en práctica políticas y planes los especialistas de la OMS los califican simplemente "insuficientes".
La falta de financiación efectiva es un obstáculo importante para la sostenibilidad de los servicios, sea cual sea el nivel de ingresos, sentencia.
Edificios y sistemas de transporte y de información y hasta servicios básicos como el teléfono, la televisión o Internet también son apuntados como "no accesibles a todas las personas".
Conocer la población y sus circunstancias puede mejorar los esfuerzos para eliminar obstáculos discapacitantes y proporcionar servicios que permitan la participación de las personas con necesidades especiales, propone la organización
La falta de datos rigurosos y comparables sobre la discapacidad y de pruebas objetivas sobre los programas que funcionan pueden dificultar la comprensión e impedir que se adopten medidas, advierte.
Comentarios
Publicar un comentario