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Mostrando entradas de agosto 25, 2019

Destacan importancia de promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal

Destacan importancia de identificar habilidades lingüísticas rezagadas temprano en la vida y promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal. Un grupo de investigadores dedicados al estudio de la estabilidad de las habilidades básicas del lenguaje desde la infancia hasta la adolescencia en el desarrollo típico y atípico, concluyen en la necesidad de dar importancia de identificar habilidades lingüísticas rezagadas temprano en la vida y promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal como un medio para mejorar la habilidad lingüística. Esta es una de las más importantes en la numerosa lista de conclusiones a las que los investigadores Marc H. Bornstein, Chun-Shin Hahn, Diane L. Putnick y Rebecca M. Pearson han llegado luego de estudiar sobre la estabilidad de las habilidades básicas del lenguaje desde la infancia hasta la adolescencia en el desarrollo típico y atípico. El dominio del lenguaje es una habilidad vital

La cognición infantil incluye la capacidad potencialmente humana de codificar la inclusión

Un estudio sobre cognición infantil sostiene que la cognición infantil incluye la capacidad potencialmente humana de codificar la inclusión. El estudio afirma que la capacidad de codificar la integración puede ser parte de la composición cognitiva humana básica, que podría servir como andamiaje para la adquisición de regularidades complejas en el lenguaje o la música. La pesquisa lleva la firma de los investigadores M. Winkler, JL Mueller, AD Friederici y C. Männel y fue publicada en la revista Science. La investigación estriba en la cognición humana y en la capacidad de codificar regularidades complejas en la entrada en que esta se basa. Los investigadores sostienen que las regularidades por encima de cierto nivel de complejidad pueden involucrar la característica de incrustación, definida por relaciones anidadas entre elementos secuenciales. Y señalan que si bien los estudios comparativos sugieren que el procesamiento cognitivo de la inclusión es específico para el ser humano, fa

Desarrollan nueva 'ley psicofísica', la 'Equivalencia entre Tiempo e Intensidad en Discriminación'

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva 'ley psicofísica', que se ha dado a llamar 'Equivalencia entre Tiempo e Intensidad en Discriminación' (TIED, por sus siglas en inglés). La TIED es más restrictiva que la ley de Weber, y relación la intensidad global de un par de sonidos con el tiempo que se tardaba en discriminar su intensidad relativa.  Durante siglos, el mundo de la mente y el mundo físico fueron tratados de forma completamente distinta. Mientras que el movimiento de los objetos inanimados se podía medir y en último término predecir usando las matemáticas, el movimiento de los seres vivos - su comportamiento - parecía guiado por fuerzas diferentes, bajo el control de la voluntad. Hace aproximadamente 200 años, el médico alemán Ernst Heinrich Weber hizo una observación aparentemente inocua que propició el nacimiento de la disciplina conocida como psicofísica - la ciencia que estudia la relación entre los estímulos físicos en el entorno, y las sen

La interpretación de las metáforas cambia con el desarrollo

La comprensión de las metáforas requiere superar la interpretación literal para lograr una interpretación figurativa. La capacidad para interpretarlas aumenta a lo largo del desarrollo, así como la dificultad de las metáforas que asumir, según un estudio de la Universidad de Educación a Distancia. A la hora de interpretar metáforas podemos iniciar un proceso de razonamiento verbal o recurrir a la función ejecutiva. La actualización y la inhibición de información, ambos mecanismos vinculados a la función ejecutiva, parecen ser decisivos a la hora de resolver las metáforas más complejas y que, por lo tanto, requieren mayor esfuerzo cognitivo, indican los resultados de un estudio de la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publicado en la revista PLoS ONE. La comprensión de las metáforas requieren superar la interpretación literal para lograr una interpretación figurativa. Por lo general, nuestra capacidad para interpretarlas aumenta a lo largo del desarrollo, así

La moral empuja a protestar, asegura un estudio

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Dmitry Grigoriev del Laboratorio Internacional de la Investigación Sociocultural de la Escuela Superior de Economía (Universidad HSE), han sugerido que los componentes axiológicos como la ideología y la obligación moral también influyen en los movimientos colectivos.  Su influencia se puso a prueba en encuestas a ciudadanos de España. El estudio ha sido publicado en la revista PlosOne: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218350. Los motivos que llevan a las personas a manifestarse han sido objeto de estudio durante largo tiempo. Tres factores recibieron la mayor atención: la sensación de injusticia (o ira debido a la aparente injusticia social), confianza en la eficacia de las acciones grupales (protestas) y la identidad politizada, es decir, identificación con un grupo cuya motivación es política. Sobre esta base, en 2008 se desarrolló un modelo predictivo de acción colectiva: SIMCA (SIMCA, Social Ident

La función cognitiva está relacionada con la inhalación

El acto de inhalar aire parece preparar al cerebro para aumentar su rendimiento. Comprueban con sujetos a los que se les presentaron problemas para resolver, mejor rendimiento mientras inspiraban. Tomar un expreso, comer un poco de chocolate o hacer el pino: estas son algunas de las cosas que se recomiendan antes de hacer un examen importante. Sin embargo, el mejor consejo podría ser respirar profundamente. En la investigación dirigida en el laboratorio por el Profesor Noam Sobel del Departamento de de Neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, se comprobó que las personas que inspiraron cuando se les presentó una tarea visuoespacial la completaron mejor que quienes espiraron en la misma situación. Los resultados del estudio, que fueron publicados en Nature Human Behavior, sugieren que el sistema olfativo puede haber dado forma a la evolución de la función cerebral más allá de la función básica del olfato. El Dr. Ofer Perl, que dirigió la investigación como estudia

Gustavo Fernández, tricampeón panamericano

El N°1 del mundo venció por doble 6-1 a su compatriota Agustín Ledesma y ganó la medalla de oro, repitiendo el título de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Por su parte, Ledesma se alzó con la de Plata, como ya lo había hecho en Guadalajara 2011, donde también cayó ante Fernández. Camino a la definición, el cordobés derrotó por doble 6-0 al venezolano Miguel Godoy y al brasilero Gustavo Carneiro, mientras que venció por 6-0 y 6-1 al estadounidense Casey Ratzlaff. Por su parte, Ledesma se impuso 6-0 y 6-2 ante Christopher Herman, de Estados Unidos, 6-3 y 6-2 ante el costarricense José Pablo Gil, y 6-4 y 6-3 frente al brasilero Daniel Rodrigues. Además, en la jornada de ayer, los tenistas argentinos ganaron la medalla de ORO en Dobles Masculino, completando una excelente actuación en Perú. Cabe recordar, que la dupla albiceleste fue PLATA en Guadalajara 2011, mientras que en Toronto 2015 Fernández consiguió la dorada junto a Ezequiel Casco. Junto a la medalla de BRONCE obtenida por