Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

Presentación en Argentina del Informe Mundial sobre la Discapacidad en español

El 17 de diciembre se realizará en Argentina el lanzamiento del Informe Mundial sobre la Discapacidad en español, con la participación de autoridades del Gobierno Nacional, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Este informe fue presentado en el año 2011 y reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Nuestro país, que había participado en la presentación mundial, fue elegido como sede para el lanzamiento de la versión en lengua castellana. El encuentro es organizado por Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con el auspicio de la Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo (GPDD) y la participación destacada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial y tendrá lugar en el Auditorio de Jefatura de Gabinete de Ministros, sito en Av. Julio A. Roca 782, Ciudad de Buenos Aires, de 9 a 17 horas. En el marco de la im…

Se realizó la 55° Asamblea del Consejo Federal

El 29 y 30 de Noviembre se celebró la 55° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, que reunió a los representantes Gubernamentales y No Gubernamentales del Territorio Nacional que lo integran. La próxima tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de Marzo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se desarrolló en la Sala de Conferencias del Complejo Turístico de Chapadmalal perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación y el acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta de CONADIS y del Consejo Federal de Discapacidad, Lic. Raquel Tiramonti; el vicepresidente del Consejo Federal, Dr. Marcelo Bellone, y el representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Sr. Ruggilo. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo, autoridades locales, prensa y público en general. Raquel Tiramonti, destacó la tarea que realiza el Consejo Federal de Discapacidad, que reúne a representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país que reunid…

Día Nacional de las Personas con Discapacidad

En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de los Impedidos . Propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades. En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad. El interventor del INADI, Pedro Mouratian, manifestó que “Este día nos coloca frente a la posibilidad de repensar diferentes estrategias para lograr una verdadera inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, promocionando la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras. Barreras a las que se enfrenta este colectivo, que limitan su participación en la sociedad y van desde las físicas o comunicacionales, a todas aquellas que surgen a partir de la discriminación”. La Convención sobre los Derec…

Trabajo en red para fortalecer la atención en salud mental

Corrientes es una de las dos provincias que cuenta con Red de Salud Mental y sus distintas unidades ofrecen una amplia gama de prestaciones. Fomentan cada vez más la descentralización en la atención y acompañamiento, además de la capacitación constantemente del personal. Corrientes viene trabajando intensamente en fortalecer su Red de Salud Mental, la cual funciona con equipos multidisciplinarios en distintos puntos de la provincia abarcando diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. El director de Salud Mental, Eduardo Pujol aseguró que Corrientes y Catamarca son las dos únicas provincias con red en esta temática y coincidiendo con el director del Hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez informó que la misma incluye a hospitales regionales y de cabecera. Rodríguez afirmó que “por orden ministerial, todos los hospitales de la Capital y del interior tienen la obligación de internar a los pacientes en el sentido de la primera derivación”, añadiendo en este sentido, que los h…

Entregan certificados en localidad correntina

La Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública arribó nuevamente a la localidad de Esquina, con el objetivo de evaluar a más de 38 personas y otorgarles el Certificado Único que tiene valides nacional. En una nueva articulación entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Esquina se logró evaluar a 38 personas de dicha ciudad y zonas aledañas, para la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad. Desde que se implementó este sistema en el mes de marzo ya se han otorgado 5 mil certificados a través de las juntas de evaluación. La actividad en Esquina se desarrolló durante la mañana jueves en el Salón de Usos Múltiples del área de Discapacidad municipal, por calle Gral. Velazco al 630. Allí los equipos multidisciplinarios atendieron las consultas, en un mecanismo articulado con personal municipal, en lo que refiere al control previo de la documentación a fin de llegar al momento de la evaluación con todos los estudios y docume…

2200 personas con discapacidad recibieron certificado durante 2012

En cuanto a datos estadísticos informaron que de enero a octubre de 2012 se han realizado 2.364 evaluaciones de personas, de las cuales a 2.200 se le entregaron certificados únicos de discapacidad (CUD) y a 164 se los denegaron. El incremento en las denegatorias son explicadas por el cambio en los criterios de evaluación. Asimismo señalaron que desde la puesta en funcionamiento del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se realizaron cinco instancias de capacitación al personal profesional de las juntas evaluadoras de personas con discapacidad que funcionan en la provincia y que aplican el protocolo nacional de evaluación. Las mencionadas instancias, dos de ellas con presencia de funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Rehabilitación, han permitido la puesta en común de los procedimientos y circuitos para la administración de las evaluaciones, la discusión de las modificaciones al protocolo de evaluación y el análisis estadístico de produc…