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Mostrando entradas de marzo 1, 2015

Comité aprueba $44 millones en proyectos de inclusión

De octubre a diciembre de 2014, el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad trató 570 proyectos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, aprobando más de 44 millones de pesos. Así se desprende del informe entregado por el Comité a las autoridades del Consejo Federal de Discapacidad durante la 63° Asamblea Ordinaria que se realizó el 11 y 12 de diciembre pasado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El encuentro reunió representantes de gobierno y ONG de las provincias para abordar avances e implementación de las políticas públicas en materia de discapacidad en todo el territorio. Durante el debate, además, se remarcó que Argentina fue elegida para presidir el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos -OEA-. También se aprobó del Plan de Trabajo 2015 - 2016 de la Comisión Permanente de Discapacidad del MERCOSUR,

Promueven ingreso de acompañantes no docentes a instituciones educativas

Fue girado a las comisiones de Discapacidad, Educación, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para establecer el ingreso de acompañantes no docentes para personas con discapacidad en las instituciones educativas públicas de gestión estatal, privada social o cooperativa. El proyecto de ley, que fue elaborado por la diputada del Frente para la Victoria -FPV- Stella Maris Levererg, ingresó con el número de expediente 9803-D-2014 y registrado en el trámite parlamentario con el número 189 el dìa 19 de diciembre pasado. En su artículo 1°, el expediente señala que el proyecto tiene por objeto promover la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional a través del reconocimiento de la actividad de acompañante no docente y en el artìculo Nº 2 que su ámbito de aplicación regirá para la totalidad de las instituciones educativas que forman parte del sistema educativo nacional. De acuerdo al proyecto de ley, los objet

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)

Promovido en todo el mundo desde 2008, el 29 de febrero fue instituido como el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) con el fin de crear conciencia, sensibilizar a la sociedad y plantear el desarrollo de legislaciones y políticas públicas tendientes a garantizar el acceso a la salud integral y demás derechos de las personas con EPOF y sus familias. Al tratarse de un día que transcurre solo en los años bisiestos, se ha tomado como fecha de conmemoración el último día del mes de febrero. Tal como lo define la Ley Nacional 26.689 sancionada en 2011, las EPOF son aquellas “cuya prevalencia en la población es igual o inferior a uno en 2 mil personas, referida a la situación epidemiológica nacional”. Se estima que en la actualidad se reconocen más de 8 mil EPOF y que seis de cada 100 personas nace con una de ellas. Para la población total de la República Argentina se calcula un total de 3 millones de personas afectadas por una EPOF. En su mayoría se trata de enfermedades

El índice de Apgar

El índice de Apgar es una prueba de detección utilizado en todo el mundo para evaluar rápidamente la salud de un bebé al primer minuto y luego a los cinco minutos de su nacimiento. El índice de Apgar del primer minuto mide qué tan bien toleró el recién nacido el proceso del nacimiento. El índice de Apgar que se realiza a los 5 minutos evalúa qué tan bien se está adaptando el recién nacido al ambiente. La Dra. Virginia Apgar (1909-1974) introdujo el índice de Apgar en 1952. Al primer y quinto minuto de su nacimiento, el médico tratante evaluará cinco áreas vitales de la salud del recién nacido. El índice de Apgar utiliza las medidas de 0, 1 o 2 para cada categoría: 10 es el mejor puntaje total posible. 1. Frecuencia cardíaca: a. Palpitaciones cardíacas de menos de 60 = 0 b. Palpitaciones cardíacas lentas (60-100 latidos por minuto) = 1 c. Palpitaciones cardíacas adecuadas (más de 100 latidos por minuto) = 2; 2 Respiración: a. No respira = 0 b. Llanto débil, respiración irregular =

El estímulo cerebral es crucial para el desarrollo de los niños

Especialista en desarrollo infantil remarca que la mala alimentación, mielinización y cronobiología, al igual que la mala interacción y el estrés tóxico son perjudiciales para el desarrollo cerebral del niño menor a los tres años de edad. Los países desarrollados están cada vez más volcados a saber las cualidades de la primera infancia. Eso es por que las investigaciones han comprobado que ese es un momento clave para el desenvolvimiento del ser humano formando sus capacidades cognitivas, motoras y emocionales, las cuales se van a reflejar a lo largo de toda su vida. Ese fue el tema de una exposición de Anna Lucia Campos, presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y Directora de la ONG Cerebrum, presentada en el último, el 4°, Seminario de Lideres de Gestión Escolar, realizado en San Pablo. La especialista, la atención para el desarrollo infantil debe comenzar antes de la gestación, e involucra a la ingestión de ácido fólico en la preparación para la concepci

Los bebés resuelven la invariancia del sonido entre los 3 y 6 meses de vida

Un nuevo estudio acerca de la percepción del habla desarrollado en Harvard asegura que los niños hallan la solución del problema de invariancia del sonido entre los tres y los seis meses de vida fuera del útero materno. Lo que descubrieron fue que, si bien las sílabas como "ba", "ser", y "bo" todo sonido como si comienzan con el mismo sonido consonante, de hecho, cada uno es diferente, en algunos casos de manera dramática. ¿Por qué, entonces, qué personas interpretan los sonidos como ser idénticos? Es una pregunta que está en el corazón de un nuevo estudio co-escrito por Jean-Rémy Hochmann, un becario postdoctoral trabajando en el laboratorio de Susan Carey, Henry A. Morss Jr. y Elisabeth W. Morss Profesor de Psicología, y Liuba Papeo, un becario postdoctoral que trabaja en la Universidad de Harvard Neuropsicología Cognitiva Laboratorio de Alfonso Caramazza. La investigación, que se describe en un artículo reciente en la revista Psychological Science