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Mostrando entradas de enero 15, 2012

Cámara garantiza cobertura para una persona con Síndrome de Down

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal Argentina ratificó un fallo de primera instancia que ordena dar cobertura al tratamiento de una persona con Síndrome de Down. Lea la resolución. La resolución abre paso a las personas con ese síndrome hacia los tribunales para lograr mediante acción de amparo un tratamiento seguro para la totalidad de sus afectaciones. "Las personas con Sindrome de Down necesitan tres tipos de atención: fonoaudiológica, psicomotriz y educativa. En la primera instancia reeducación del lenguaje que abarcaría aprendizaje de vocabulario, corrección en la articulacuión del lenguaje, en la segunda instancia rehabilitación y aprendizaje de habilidades y destrezas del área motriz fina, y en tercera instancia, el apredizaje, garantizar que el niño vaya aprendiendo los contenidos necesarios y adecuados acorde a su edad", destacó Virginia Sagardoy, especialista en estimulación temprana. En este caso, el Tribunal ordenó

Ciberacoso

Agencia británica destaca al ciberacoso como un problema común en las escuelas europeas. Lea las recomendaciones de una de nuestras especialistas.   La agencia BBC mundo señala hoy que una práctica común es crear un perfil falso de la víctima para llenarlo de información falsa, insultos o fotografías manipuladas. A su vez, destaca un estudio de la consultora Ipsos sobre ciberacoso escolar que revela un 12% de padres que confirmaron que sus hijos fueron víctimas de este tipo de maltrato y un 24% que asegura conocer a un niño sufriendo dicho problema. "El 60% de los padres afectados dijeron que sus hijos sufrieron ciberacoso a través de redes sociales como Facebook", señala la agencia. "La humillación que sufre la víctima es mucho mayor en el ciberacoso, ya que llega a un mayor número de gente", agrega. Garabatos consultó a la especialista en estimulación temprana Virginia Sagardoy* sobre las consecuencias de una situación de tales características  y recopi

La escuela y la inclusión

( Por Lilian Solís *)     Los objetivos tradicionales en la educación de las personas con necesidades educativas especiales aún se orientan a lograr comportamientos sociales controlados, cuando deberían tener como objetivo que esas personas adquieran cultura suficiente para conducir su propia vida. Aun vivimos en un modelo asistencial y dependiente cuando la meta de la inclusión es el modelo competencial y autónomo. El pensamiento pedagógico de los profesionales es que los niños con necesidades educativas especiales (NEE) son los únicos responsable sen la construcción de sus aprendizajes  pero por sus problemas de aprendizaje, ellos se sienten culpables de no poder hacerlo; a veces ese sentimiento se extiende a los padres, pero raras veces cuestionan al sistema escolar y la sociedad... el fracaso en el aprendizaje se debe a los propios alumnos con discapacidad y no al sistema, piensan que la escuela no que tiene nada que cambiar. Es un modelo basado en el déficit, que destaca más l

El Instituto Garabatos reabre sus puertas

El Instituto reinicia el ciclo lectivo 2012 a partir del primero de febrero hasta el primero de marzo en el horario de 16 30 a 20 y a partir del 1 de marzo se retoma el horario habitual de 14 a 20 horas sobre Avenida al Belgrano 1401 de la Ciudad de Resistencia, Chaco.  Garabatos reúne especialistas dedicados a generar vínculos entre experiencias de formación y trabajo en personas con necesidades educativas marcadas por diferencias sensoriales, cognitivas leves, de lenguaje, conducta y aprendizaje. Su diagnóstico confluye perspectivas en psicopedagogía, estimulación, trabajo social, medicina, arte y comunicación para los diferentes niveles según los lineamientos de la Ley de Educación de la Nación Argentina y de la Provincia del Chaco. Para comunicarse con Instituto Garabatos dirigirse a los teléfonos 03722 15381991 o al 03722 450209.  En horario habitual funciona su gabinete de apoyo psicopedagógico, atención psicopedagógica y estimulación de aprendizajes temprano.

INADI mantiene abierta su línea 24 horas

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo mantiene abierta su línea 24 horas 0800 999 2345. A continuación, lea el primero de los apuntes del cuadernillo sobre derechos desarrollado por el INADI. El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo cambio su horario habitual durante el mes de enero de 9 a 18 horas. Sin embargo su línea abierta continúa funcionando para quejas, reclamos y consultas sonbre los derechos de las personas. El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofibia y el Racismo, con delegación en Chaco, Resistencia, atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas sobre Catamarca 64, y en Buenos Aires en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. En tanto, compartimos el primer artículo del cuadernillo INADI referido a Discapacidad y Discriminación a cargo de la Indiana Vallejos, Licenciada en Servicio Social, Magister en Salud Mental, Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social – Universidad Naci

Brasil quiere que las personas con deficiencia participen de los debates del Rio 20

Faltan menos de cinco meses para la Conferencia Rio 20 en Rio de Janeiro, que ocurrirá del 13 al 22 de junio, representantes de entidades civiles organizadas. La idea es transformar Rio 20 en la mayor conferencia mundial sobre preservación ambiental, desenvolvimiento sustentable y economia verde, definiendo un nuevo padrón para el sector.  Cuando menos 100 presidentes de la República y primeros ministros son esperados entre los 50 mil credenciados. Los demás referentes inscriptos son personas que trabajaran en el evento directa o indirectamente y visitantes conforme a los calculos realizados. A la vuelta de la organización de la conferencia, el diplomático Leudamar Aguiar, secretario nacional del Comité Nacional de Rio 20, finaliza los preparativos en dos locales donde acontecerán todos los eventos. Paralelamente, el coordina el proceso de licitación envolvendo todos los segmentos del encuentro. En entrevista con Agencia Brasil, Aguiar dice que el desafio es correr contra el tiempo

Havana transmite Convención Mundial de Educación

El gobierno de la Havana transmitirá la siguiente convención mundial de Educación, Psicomotricidad y Desarrollo Infantil del 1 al 4 de febrero.  Los profesionales interesados en conectarse con la transmisión dirigirse a la página digital http://www.convencionmundial.org/  o bien a http://www.convencionmundial.amee-omedi.org/cuba.html. Así indica en su edición del lunes 16 de enero el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Argentina. El organismo anticipó la convocatoria para profesionales interesados en asistir o solicitar información al evento anual en su página oficial. No es la primera vez que Cuba es sede de este encuentro en su palacio de Convenciones que suele reunir a más de mil delegados de más de 50 países. "La Convención Mundial se enmarca en el esfuerzo de aperturar espacios de discisión académida e investigativa en las aéreas del desarrollo desarrollo humano y en específico de la actividad motriz y el movimiento ga