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Mostrando entradas de julio 30, 2017

Proyecto DANE: contenidos accesibles para necesidades especiales

El trabajo de Proyecto DANE se caracteriza por el desarrollo de programas para celulares y tabletas que son simples para personas con alguna discapacidad intelectual. Promueven su autonomía en acciones diarias como manejar dinero y el desarrollo de aptitudes que les brinden más oportunidades. DANE es un acrónimo que significa Desarrollo de Aplicaciones para Necesidades Especiales. Se trata de una fundación que conformó un equipo de trabajo con psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, docentes, desarrolladores, terapistas ocupacionales y programadores para crear programas para celulares y tabletas orientados a chicos con discapacidad intelectual. Hasta el momento, llevan 15 de ellas, todas accesibles y sin costo alguno. Aunque cualquiera las puede usar, están pensadas con ciertas características claves para personas con discapacidad, como niñosy jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), afasia y síndrome de down. Así, contemplan ciertas características específicas para

El INADI ofrece capacitación a distancia contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) abrió su campus virtual, con una oferta académica gratuita que abarca 30 cursos dictados en dos niveles (introductorio y avanzado), y cuyos contenidos están atravesados por la temática en que se especializa el organismo. También, la Diplomatura Superior de nivel universitario especializada en Políticas Antidiscriminatorias e Inclusión Social. La idea que impulsa la iniciativa es proporcionar un espacio que acorte las distancias geográficas, federalice el acceso al conocimiento y funcione como un propulsor de promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias gubernamentales. La oferta pedagógica está orientada a tres segmentos: primero, el del público en general, con acceso a cursos a distancia con certificación, con 16 ejes temáticos; el segundo, con cursos avanzados destinados a profesionales, como instancia previa a la Diplomatura, la que constituye el tercer segmento. Es una plataforma de

Luego de casi cuatro años, Alan tuvo su título secundario

La justicia tarda pero llega. En abril, Alan Rodríguez, quien nunca se dio por vencido, finalmente llegó, justo en el día internacional del síndrome de down, a recibir su título secundario. La lucha empezó en 2013 cuando este joven con síndrome de Down concluyó sus estudios secundarios en una escuela privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó siempre con los mismos compañeros con un proyecto pedagógico individual. Pero a diferencia de sus amigos, a Alan le negaron el título porque, según el Ministerio de Educación porteño, no cumplió con los contenidos mínimos y, por lo tanto, se encontraba impedido para ingresar a la universidad o conseguir trabajo. Fue ahí que la familia Rodríguez, con el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), interpuso un amparo judicial para exigir el derecho a una educación inclusiva. En una primera instancia de este largo camino, en octubre de 2016, la jueza Romina Tesone del fuero contencioso administrativo y tribu

Un fallo obligó a un colegio a dar apoyo especial a una alumna

Un fallo ordenó a una escuela de la Ciudad de Buenos Aires a inscribir a una joven con discapacidad y a brindarle el apoyo necesario para que termine de estudiar, garantizando de esa forma su derecho a una educación inclusiva. Se trata del colegio privado Mallinckrodt, institución que se negaba a otorgarle a una alumna con síndrome de Williams el certificado de aprobación de la primaria ni aceptaba matricularla en el ciclo siguiente. Ahora debe hacerlo, según se le ordenó la sentencia del Juzgado en lo Civil n°99. A pesar del síndrome, una enfermedad poco común de causa genética caracterizada por alteraciones en el desarrollo neurológico, la joven asistió a ese colegio desde los dos años y continuó sus estudios bajo la modalidad de integración, para ayudarla con las dificultades en el aprendizaje producto de su condición. Ante las negativa de la escuela a emitir su título primario, en 2015 la familia comenzó un reclamo que resultó en una resolución del Ministerio de Educación por

Incluyeme.com: valorar la diversidad de los empleados

Se trata de un portal inclusivo que ayuda a conseguir trabajo a personas con discapacidad. A través de ellos, más de 1300 a hombres y mujeres lograron acceder a un empleo. El 70% de los discapacitados está desempleado en el país. Conseguir un primer trabajo suele ser difícil. Si se tiene algún tipo de discapacidad, directamente es una odisea. Por eso hace cuatro años nació Incluyeme.com, un portal inclusivo destinado a ayudar a conseguir un empleo a las personas con discapacidad. “Creemos firmemente que el trabajo dignifica. Trabajamos con cientos de empresas que no hacen caridad sino que abren sus puertas a captar el mejor talento, evaluando a las personas únicamente por sus capacidades”, se lee en el sitio como declaración de principios. El proyecto nació a partir de la necesidad de ayudar a las más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en la Argentina: el 70 por ciento está sin trabajo. En Latinoamérica la cifra es mucho mayor: 30 millones de personas con algun

“Braileo” textos del braille al castelllano.

Un grupo de jóvenes ingenieros creó una aplicación para celulares que traduce textos del braille al castellano. El desarrollo de la aplicación la hace muy útil para el entorno de las personas invidentes. Lautaro Poggio, Juan Pablo De Blas, Nahuel Ferrari, Romanela Ferroni y Pablo Arias son los ingenieros en sistemas de la UTN BA quienes crearon la aplicación móvil “Braileo” para traducir textos del idioma braille al castelllano. La iniciativa surgió a través de la búsqueda en el portal Innovación Argentina para la asignatura “Proyecto Final”, y a partir de allí encontrar una solución a la necesidad. ¿Por qué? Porque Juan Martín Quiroga, investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, les planteó que los docentes de su región no podían entender lo que escribían en braille algunos de sus alumnos no videntes. Este fue el primer paso para el desarrollo de la aplicación que está en fase Beta o de prueba y que en los próximos meses estará disponible para descargar en los en ambos