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Mostrando entradas de marzo 8, 2015

CONADIS abre financiación para programas destinados a personas con discapacidad

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la República Argentina (CONADIS), comunicó la reapertura para la presentación de proyectos a través de programas en el marco de la ley de cheques. La convocatoria es para personas con discapacidad, gobiernos provinciales y municipales y organizaciones de la sociedad civil de todo el país y podrán presentarse entre el del 9 de marzo y el 15 de mayo del corriente año. Para mayor información dirigirse a la Web en www.conadis.gob.ar - apartado Ley de Cheques – o llamar de manera gratuita al 0-800-333-2662, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Además, informó sobre un nuevo programa de apoyo dirigido a fortalecer el sistema público de atención en salud mental. El “Programa de equipamiento para los servicios de salud mental” se propone brindar financiamiento para la adquisición de mobiliario y equipamiento de talleres y actividades recreativas, deportivas y artísticas que se desarrollen en centros de

Diputados analizan digitalizar tramitación de transporte gratuito

Proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación instruye al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, implemente una plataforma de internet, para la reserva, asignación y emisión de los pasajes gratuitos en los servicios de transporte colectivo terrestre de jurisdicción nacional que corresponden a las personas con discapacidad. El proyecto, presentado por el legislador Adrián Perez del Frente Renovador, y girado a las comisiones de Discapacidad y Transporte en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, se halla bajo tratamiento legislativo con el número de expediente 0237-D-2015. La iniciativa pretende dar al tratamiento de los pasajes para personas con discapacidad conformidad con lo dispuesto en la Ley 22.431, reformado por las Leyes N° 24.314. Ley 25.635 y modificado por el Decreto N° 38/2004 del P.E.N. El proyecto en análisis dicta que la asignación de la empresa que prestará el servicio así como la

¿Qué es la accesibilidad de los medios electrónicos?

La accesibilidad de los medios electrónicos es la facilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como Internet, por personas con discapacidad. Para que la accesibilidad de los medios electrónicos sea real, la presentación de los sitios web debe permitir que los usuarios discapacitados tengan acceso a la información. Para los usuarios ciegos, los sitios web deben ser interpretados por programas que lean los textos en voz alta y describan las imágenes. Para los usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos debe ser modificable, y los colores deben contrastar claramente. Para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones o de un video con lenguaje de signos. A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado unas Directrices sobre la accesibilidad de los contenidos en la web. La Convención sobre los derechos de las

La cardiopatía congénita puede influir en un retraso del aprendizaje escolar

Doctora del departamento neonatal del Hammersith Hospital de Londres remarca en ponencia durante un curso de Excelencia en Pediatría realizado en Zamora que la cardiopatía congénita puede influir en un retraso del aprendizaje escolar. Durante su ponencia en el Curso de Excelencia en Pediatría de Zamora, la doctora Miriam Martínez Biarge, señaló que uno de cada cien niños presenta algún problema en el corazón, aunque se suelen diagnosticar de forma precoz, antes incluso de nacer. Según Martínez Biarge, aproximadamente uno de cada cien niños nace con un problema del corazón, una cardipatía congénita, que puede ocasionar problemas en el desarrollo cerebral posterior y afectar a aspectos como la conducta o el rendimiento académico. Es la idea desarrollada por la doctora Martínez Biarge, del departamento neonatal del Hammersith Hospital de Londres, en la ponencia desarrollada en la última jornada del Curso de Excelencia en Pediatría clausurado ayer en Zamora. La cardiopatía congénit

Identifican una mutación del trastorno autista

Una mutación genética que podría cumplir un rol clave en el desarrollo de desórdenes del espectro autista fue identificada gracias a un innovador proyecto de científicos y médicos argentinos. A fines del 2013, los medios de Argentina difundieron un hito: por primera vez se había secuenciado con tecnología local el genoma completo de personas, tres hermanos afectados por un desorden del espectro autista. Ahora, los mismos investigadores fueron un paso más allá: identificaron una alteración genética que podría desencadenar la patología, lo cual serviría tanto con fines de diagnóstico como, eventualmente, de tratamiento. Después de analizar la secuencia completa de los tres genomas, esto es, procesar y filtrar más de tres millones de variantes con distintos algoritmos bioinformáticos, los científicos hallaron una mutación sospechosa en el gen SHANK3. Esta alteración, que podría ser consecuencia de una falla temprana en el desarrollo embrionario, “parecería tener como consecuencia

Instituto Garabatos reabrió sus puertas

Garabatos reinicia el ciclo lectivo 2015 este mes, marzo, en horario habitual, de 14 a 20 horas, sobre Avenida Belgrano 1401 de la Ciudad de Resistencia, Chaco. Garabatos reúne especialistas dedicados a generar vínculos entre experiencias de formación y trabajo en personas con necesidades educativas marcadas por diferencias sensoriales, cognitivas leves, de lenguaje, conducta y aprendizaje. Su diagnóstico confluye perspectivas en psicopedagogía, estimulación, trabajo social, medicina, arte y comunicación para los diferentes niveles según los lineamientos de la Ley de Educación de la Nación Argentina y de la Provincia del Chaco. Para comunicarse con Instituto Garabatos dirigirse al teléfono 362 4381991 o a institutogarabatos@gmail.com. En horario habitual funciona su gabinete de apoyo psicopedagógico, atención psicopedagógica y estimulación de aprendizajes tempranos. ¡Los esperamos!