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Mostrando entradas de mayo 8, 2016

Impulsan proyecto de ley para la creación de un sistema de promoción de los DDHH de las personas con Discapacidad

Diputados nacionales de distintas provincias promueven un proyecto de ley para la creación de un régimen de promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. El texto del proyecto fue girado bajo el Nº de Expediente 2115-D-2016 de Trámite Parlamentario 040 a las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda. De acuerdo al artículo 1 el Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad propuesto tiene como propósito "promover, proteger y asegurar el ejercicio y disfrute efectivo, permanente y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad". El proyecto alcanza a todas las personas con discapacidad en territorio nacional, "sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que, para la protección de estos derechos, puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y propiciar el respeto de su dignidad inherente&

Familias de personas con síndrome de Down de Argentina y Chile cerraron evento binacional con una declaración por la inclusión

“Como familias tenemos la labor de hacer entender a la sociedad que nuestros hijos deben estar incluidos en todos los ámbitos” expresó Gustavo Martín, presidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina -ASDRA-, que junto con Down 21 Chile y la Asociación Down Mendoza (ADOM), en la apertura del I Encuentro Binacional Familias de Personas con Síndrome de Down. El evento se realizó los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural ATSA de Las Heras, Mendoza, con el objetivo de reunir a las familias, asesorar y trabajar juntas en el logro de una vida independiente para las personas con síndrome de Down y finalizó con una declaración por la inclusión. El Encuentro se realizó para compartir experiencias desde las familias y para las familias, con el convencimiento de que en ellas hay un capital práctico insustituible para la vida y que trasciende las descripciones teóricas y profesionales. La experiencia tiene como fin último lograr la plena inclusión de las personas con

Salta entrega kits escolares en sistema Braille

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de esa Provincia, entregaron más de 148 kits escolares para estudiantes con discapacidad visual Los kits contienen manuales de 1° a 4° que fueron impresos a través de la Biblioteca Argentina para Ciegos; cada manual consta de 3, 4 y 8 volúmenes según el grado. El manual de cuarto grado cuenta con el contenido de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. También contienen libros de cuentos y útiles. Constan de pizarra con un punzón (elementos de escritura para personas ciegas), ábaco, compás, escuadra y una regla adaptados, kit de papeles de distintas texturas, mapas para estudiantes ciegos, cuaderno espiral A4, marcadores negros, resaltadores, papeles con distintas texturas y plasticolas de color, entre otros elementos.

UNRN crea aplicación de celulares para personas con discapacidad visual

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolló una aplicación llamada Tiflo Arcoiris, para celulares y tabletas para personas con discapacidad visual, que permite a través de la cámara de fotos del celular, reconocer los colores. La aplicación Tiflo Arcoiris se puede descargar gratuitamente del Play Store, para dispositivos que funcionen con Android. También se desarrolló un reconocimiento de los billetes de curso legal en nuestro país, el cual está en proceso de ajustes actualmente. Si bien los billetes poseen señas características a fin de ser reconocidos por personas ciegas, en función del desgaste de los mismos, estos no son fácilmente reconocibles. El proyecto fue presentado en 2013, quedando preseleccionado para obtener financiamiento en la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Al año siguiente se volvió a presentar el mismo proyecto con mejoras.

600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades especiales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la federación Plena Inclusión-Región de Murcia por el que esta entidad sin ánimo de lucro recibirá una subvención de 600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales Es por discapacidad intelectual escolarizados tanto en centros educativos públicos como privados concertados.Dicha cuantía se destinará a financiar actividades de apoyo educativo específico de educación especial a través de diferentes programas de intervención. Así, los profesionales de las asociaciones integradas en la federación trabajarán sobre las dificultades de aprendizaje, sobre pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y desarrollo de las capacidades y competencias básicas. También se realiza orientación educativa y profesional y tratamientos de fisioterapia. El acuerdo estará vigente hasta marzo de 2017, informó.

Aulas gallegas integran a 7.234 niños con necesidades especiales

La última matrícula, correspondiente a septiembre de 2015, registró un total de 7.234 escolares en las aulas de los distintos colegios ordinarios tanto públicos y concertados, de acuerdo a una estadística difundida por el órgano educativo. "Educar en inclusión" crece como una importante opción entre los padres gallegos que tienen un hijo con necesidades especiales por padecer trastorno del espectro autista o síndrome de down, entre otros. Así, en la última matrícula de septiembre de 2015 se registraron un total de 7.234 escolares en las aulas de los distintos colegios ordinarios tanto públicos y concertados. Esta cifra representa un incremento del diez por ciento con respecto al curso anterior, en el que se contabilizaron 6.593 escolares. Los especialistas en pedagogía terapéutica, audición, lenguaje y audición, cuidadores e intérpretes de lengua de signos, son el bastón de los menores en las aulas. En el curso escolar en desarrollo un total de 3.300 profesionales da