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Mostrando entradas de julio 7, 2019

El 70% de las personas con discapacidad piensa que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral

El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que recuerda la importancia de invertir en el diseño de tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país. Por ello, esta ocasión resulta ideal para analizar el estado del impacto de las Nuevas Tecnologías y la percepción de los usuarios con discapacidad. Un año más, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, empresa líder en tecnología en España, se unen para llevar a cabo la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad. A través de una encuesta realizada por la Fundación Adecco a personas con discapacidad se ha analizado la influencia de las NNTT en su vida cotidiana y, en concreto, en su acceso al mercado laboral y su desarrollo profesional. Una conclusión clara se desprende de este análisis: los avances tecnológicos tienen una estrecha relació

Los dibujos animados son aptos para trabajar la habilidad narrativa y los valores de los niños y niñas

Un estudio del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado la validez de los dibujos animados narrativos y no narrativos para trabajar las habilidades narrativas, el razonamiento moral y los valores y contravalores con niños y niñas en la educación formal y no formal. Han investigado qué incidencia puede tener la estructura de los dibujos animados en esos aspectos cuando los menores procesan la información. La investigación se ha centrado en el consumo mediático de alumnos y alumnas de Tercero (8-9 años) y de Sexto (11-12 años) de Educación Primaria, y se ha desarrollado en varias fases, englobadas en dos apartados. Por una parte, se ha identificado el uso que hace el alumnado de diferentes dispositivos, y especialmente de Internet, así como las estrategias de apoyo y de control que utilizan sus progenitores, las concepciones positivas y negativas que tienen del uso y las dificultades y retos a los que se enfrentan

La estructura cerebral determina la falta de sensibilidad musical

La estructura de la sustancia blanca del cerebro refleja la sensibilidad musical, según un trabajo del Grupo de Investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (UB-IDIBELL) (Catalunya, España).  El trabajo, publicado en el Journal of Neuroscience, muestra que la conectividad de la sustancia blanca, el tejido a través del cual se comunican las distintas áreas del sistema nervioso central, es clave para entender por qué nos gusta o no la música. Además, también confirma que para que las personas sientan placer musical, es necesario que las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa a los estímulos trabajen conjuntamente con las estructuras vinculadas a la percepción. El investigador de la UB Josep Marco Pallarés lidera este estudio, en el que también han participado Antoni Rodríguez Fornells (UB-IDIBELL-ICREA), Noelia Martínez Molina, de la Universid

Avances en interfaces cerebro-máquina para restablecer el movimiento de personas con discapacidad neuromotora

Una investigación, publicada en la revista Neuronal Computation, pone de relieve que los enfoques basados en descodificadores de memoria a corto y largo plazo (LSTM, siglas en inglés de Long-Short Term Memory) podrían proporcionar mejores algoritmos para las neuroprótesis que utilizan interfaces cerebro-máquina (BMC, siglas en inglés de Brain Machine Interface) para restablecer el movimiento en pacientes con discapacidades neuromotoras graves. Esta es una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Duke (EE.UU.) en la que ha participado Nuria Armengol, ingeniera biomédica por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que inició este tema de investigación para su Trabajo de Fin de Grado, bajo la supervisión de Ruben Moreno Bote, investigador del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y que desarrolló en la Universidad Duke. Actualmente, Armengol se encuentra cursando un máste

La voz es clave para dar sentido a las palabras en el cerebro humano

Desde hace años, los neurocientíficos tratan de averiguar si la voz influye a la hora de procesar la información o si entendemos una palabra de un modo u otro según quien la pronuncie. Ahora, un estudio realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián (España) concluye que, efectivamente, las ondas sonoras transmiten información más allá del significado léxico de las palabras. Esta investigación, publicada online en el Journal of Memory and Language, ha comprobado que las palabras llevan información indexada a través de la voz. Liderado por Efthymia Kapnoula, el trabajo determina que el significado que damos a las palabras está condicionado por factores que no se limitan simplemente a la información léxica. Las personas y, en concreto, sus voces, tienen mucho que decir en la representación mental de las palabras. Hace una década otro estudio concluyó que la persona que habla influye a la hora de escuchar una frase. “Este experimento demostró

Conversaciones entre un adulto y el niño de alto valor para cambios en el cerebro de los niños

Científicos del MIT, ahora informan de un importante hallazgo: son las conversaciones entre un adulto y el niño lo que puede estar haciendo cambios en el cerebro de los niños y que ese intercambio de palabras es el que tiene mayor valor a la hora de medir progresos en el desarrollo cerebral.  Estudiando niños entre cuatro y seis años encontraron que las diferencias en el número de conversaciones fueron críticas para un mayor desarrollo de las habilidades del lenguaje y la correlación más charlas, mejores resultados en la fisiología del cerebro, se dio por igual en todos los niños, sin mayor relación con los ingresos o la educación de los padres. “Lo que importa no es hablarle al niño sino tener una charla con él. No es sólo llenarle el cerebro con palabras sino tener verdaderas conversaciones”, dice Rachel Romeo, líder del estudio. Estudiando el área de Broca, esa parte del cerebro involucrada en el habla y el procesamiento del lenguaje, observaron que estuvo mucho más activa mie

Desarrollan "músculos" artificiales con una poderosa fuerza de tracción, útiles para dispositivos biomédicos

Las pruebas han demostrado que una sola fibra es capaz de levantar cargas de hasta 650 veces su propio peso. Dichas fibras podrían encontrar usos como accionadores en brazos, piernas o pinzas robóticas. La prótesis de una mano realizada con una impresora. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han encontrado una manera de imitar el mecanismo de enrollar y tirar que utilizan los zarcillos de algunas plantas para encontrar un soporte, para producir fibras que se pueden contraer y que podrían utilizarse como músculos artificiales para robots, prótesis u otras aplicaciones mecánicas y biomédicas, según publica 'Science'. Si bien se han utilizado muchos enfoques diferentes para crear músculos artificiales, incluidos los sistemas hidráulicos, los servomotores, los metales con memoria de forma y los polímeros que responden a los estímulos, todos tienen limitaciones, como un alto peso o tiempos de respuesta lentos. El nuevo sistema basado en fibra, por el