Ir al contenido principal

Personas con discapacidad consideran difícil acceder a apoyos públicos

De las personas con discapacidad, 78 por ciento considera difícil o muy difícil acceder a los apoyos que ofrece el gobierno para ellos, mientras que 60 por ciento califica como insuficientes los servicios médicos que reciben.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 en relación con personas que sufren discriminación de algún tipo, la cual se presentó este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 77 por ciento de estos mexicanos se atiende en servicios públicos de salud.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, dijo que los mexicanos más tolerantes hacia las personas con discapacidad son los más jóvenes.

El ejercicio levantado el año pasado con 52 mil encuestados en 13 mil 751 hogares, de 10 regiones del país y 10 zonas metropolitanas incluyendo localidades fronterizas, revela una relación directa entre educación, nivel de ingreso y percepción sobre violación a derechos.

Es decir, entre más nivel económico tienen las personas con y sin discapacidades, más perciben la violación de los derechos contra las personas que viven con discapacidad, informa Notimex.

El ingreso, el acceso al empleo y a la educación son algunas de las principales preocupaciones de quienes viven con discapacidad, aunque la ausencia de infraestructura física para moverse también es un impedimento grave.

Así, apenas 45 por ciento de las personas con discapacidad asiste o fue a la escuela y para 79 por ciento de ellos su nivel de ingreso es más o menos aceptable o de plano insuficiente.

Las personas con discapacidad encuestadas reportan ausencia de rampas, estacionamientos, baños accesibles y elevadores, en porcentajes que van de 41 a 72 por ciento respecto de los edificios públicos.

Durante el mismo evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que a partir de febrero se llevará a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores una campaña de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.

Además, informó que recientemente se reformó el reglamento de expedición de pasaportes, luego de que un análisis detallado reveló que había artículos discriminatorios.

A su vez el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció también que la propia dependencia a su cargo enfrenta rezagos en reglamentos, agenda, transversalidad e incluso infraestructura, si bien confió en que 10 meses serán suficientes para avanzar en esto.

De igual manera, convocó a superar el enfoque limitativo sobre las personas con discapacidad, que las consideraba sólo como objeto de análisis clínico o caridad, pues esto los aleja del ejercicio de sus derechos y los condena a la exclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c