Según su definición más difundida "integración social" es aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), participar del nivel mínimo de bienestar "sociovital" alcanzado en un determinado país.
El término - que viene de las matemáticas - surge como necesidad ante los múltiples escenarios de exclusión que encuentran las personas con necesidades especiales en las llamadas instituciones normalizadoras, en general, aquellas que componen el sistema civil, público y privado.
Sin embargo, el debate no está cerrado, porque si antes fue imprescindible crear alternativas de inserción social para que aquellos expulsados por "ser diferentes", hoy, con una vuelta de tuerca en base a paradigmas aún abiertos, poco a poco el sistema parece reconocer que el conflicto está en su eje.
Pero para ello fue necesario el trabajo de cientos de miles de especialistas en educación formados en casi todas las ramas de las ciencias -naturales y sociales- con el ideal de una escuela nueva, como Julieta Sagardoy, maestra integradora, licenciada en Trabajo Social, para quien simplemente integrar es que "una persona con capacidades diferentes realice las mismas actividades que el común de las personas para que pueda tener una vida donde disfruten de todos los derechos que cualquier ciudadano".
En ese sentido su asistencia procura o tiene como fin "la promoción de la persona propiciando condiciones para que el proceso de integración social se desarrolle con total normalidad", explica. Es que no son pocas las oportunidades en las que un prejuicio tuerce la balanza hacia la subestimación, el proteccionismo o la discriminación.
- ¿Dónde debe poner el ojo un asistente social?.
- Bueno ... para lograr esto el asistente social deberá trabajar con la persona integrándola a la familia y a la comunidad, explica Sagardoy.
"Los asistentes sociales, a través de la educación, transmiten a las personas a integrar elementos como ser pautas y conductas que son necesarias para el desenvolvimiento social del integrado"; señala.
- ¿Cómo enseña un asistente social?
- A la enseñanza, la prefiero por medio del trabajo en grupo.
La profesional enfatiza que "el trabajo social procura por el complimiento de los derechos de todo ciudadano en especial de los derechos humanos", en especial aquel que dice "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y servicios sociales necesarios", Artículo 25, Declaración Universal.
* Alumna secundaria de 5 año - Periodista. Taller de Periodismo Rodolfo Walsh.
Comentarios
Publicar un comentario