Unos 50 especialistas provenientes de distintos países, se reúnen desde hoy en Buenos Aires para continuar trabajando en la actualización de las metodologías y compartir experiencias en la producción de datos.
Durante el inicio del encuentro, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 ha sido un operativo elogiado y considerado exitoso en diferentes foros internacionales.
De acuerdo a los especialistas, se trató de un censo inclusivo e integrador que da cuenta de las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente de aquellos que fueron invisibilizados víctimas de prejuicios y discriminación como la Población con dificultades o limitaciones permanentes (PDLP).
El Grupo de Washington se creó en el año 2001 con el objetivo de elaborar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para implementar y actualizar un conjunto de preguntas armonizadas para la medición de la discapacidad en los censos, encuestas y registros administrativos.
En la mesa de apertura las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Claudio Comari Director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, quien manifestó que “es un gran placer y un honor ser los anfitriones de esta reunión, que se celebra en el marco de un proceso muy profundo de transformación de las estadísticas en los últimos años.”
Por parte Lic. Roxana Cuevas y Francisco Camino integrantes del equipo de diseño conceptual del Censo 2010. “Hay mucho por hacer y trabajar. En breve estaremos realizando una encuesta de Discapacidad para profundizar aun más en esta temáticas para contar con datos cada vez más robustos para la formulación de políticas inclusivas. Contamos con el antecedente de que las preguntas del censo funcionaron muy bien y la tasa de rechazo o no respuesta fue muy bajo”, explicó Cuevas.
Jennifer Madans, coordinadora del Grupo Washington, resaltó “tenemos la intención de configurar una red regional para tener mayor contacto y reunirnos más veces por año. Nuestra idea es hacer algo proactivo y directo para el intercambio de información; y lograr que las preguntas acerca de la discapacidad se utilicen de manera más amplia”.
Comentarios
Publicar un comentario