Así indica el último censo sobre personas con discapacidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC- entregado hoy a especialistas de todo el mundo durante un encuentro en Buenos Aires.
Las categorías incorporadas en el Censo han permitido disponer de información sobre los diferentes tipos de limitaciones: visuales, auditivas, motoras superiores, motoras inferiores y cognitivas. A continuación se enumeran algunos de los datos relevados.
El porcentaje de población que presenta algún tipo de dificultades o limitaciones permanentes (físicas y/o mentales) es de 12,9% de las personas que habitan en viviendas particulares.
La mayoría de las personas de este grupo declararon tener una sola dificultad, la mayor parte de la población que en el Censo declaró tener una sola visual: un total de 2.069.151 personas que representan casi el 60% del total de la población con limitaciones permanentes.
Las dificultades motoras (inferiores y superiores) afectan poco menos del 24% de este grupo poblacional. Las personas con dificultades auditivas y cognitivas, a su vez, representan algo más del 8%, en cada caso.
El Censo 2010 permitió cuantificar y caracterizar a esta población. Con respecto a su estructura por sexo y edad, se observa que la prevalencia de la dificultad o limitación permanente aumenta a medida que la población envejece; a partir de los 15 años los valores más altos corresponden a las mujeres; y las dificultades cognitivas predominan en las edades más tempranas.
Al analizar a la PDLP en relación a la temática ocupación, se busca dar cuenta de sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, entre otros aspectos.
Comentarios
Publicar un comentario