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El estímulo cerebral es crucial para el desarrollo de los niños

Especialista en desarrollo infantil remarca que la mala alimentación, mielinización y cronobiología, al igual que la mala interacción y el estrés tóxico son perjudiciales para el desarrollo cerebral del niño menor a los tres años de edad.

Los países desarrollados están cada vez más volcados a saber las cualidades de la primera infancia. Eso es por que las investigaciones han comprobado que ese es un momento clave para el desenvolvimiento del ser humano formando sus capacidades cognitivas, motoras y emocionales, las cuales se van a reflejar a lo largo de toda su vida.

Ese fue el tema de una exposición de Anna Lucia Campos, presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y Directora de la ONG Cerebrum, presentada en el último, el 4°, Seminario de Lideres de Gestión Escolar, realizado en San Pablo.

La especialista, la atención para el desarrollo infantil debe comenzar antes de la gestación, e involucra a la ingestión de ácido fólico en la preparación para la concepción. Durante el periodo intrauterino, se debe priorizar el bienestar de la madre, para que el bebé esté protegido del estrés.

Anna Lucía también insistió en que el parto también es un evento importante. "La falta de oxigenación, según recientes investigaciones, es la responsable del 75% de las dificultades de aprendizaje, de lenguaje y de desarrollo motor", señaló.

Lucía Campos defendió que, conscientes de eso, los educadores debe hacer un relevamiento de informaciones sobre el nacimiento y la crianza de los niños, y señaló a la notas e índices que avalan condiciones de vitalidad en recién nacidos como un instrumentos válidos para ese fin.

Durante su exposición, la investigadora también resaltó la importancia de los estímulos sensoriales, de la interacción emocional y de las experiencias para el desarrollo del cerebro en los primeros meses de vida. Dada la importancia del contexto, Campos remarcó la necesidad de que profesionales capacitados evalúen el perfil de los niños para orientar la crianza antes de los tres años de vida.

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