Ir al contenido principal

El INADI ofrece capacitación a distancia contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) abrió su campus virtual, con una oferta académica gratuita que abarca 30 cursos dictados en dos niveles (introductorio y avanzado), y cuyos contenidos están atravesados por la temática en que se especializa el organismo.

También, la Diplomatura Superior de nivel universitario especializada en Políticas Antidiscriminatorias e Inclusión Social.

La idea que impulsa la iniciativa es proporcionar un espacio que acorte las distancias geográficas, federalice el acceso al conocimiento y funcione como un propulsor de promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias gubernamentales.

La oferta pedagógica está orientada a tres segmentos: primero, el del público en general, con acceso a cursos a distancia con certificación, con 16 ejes temáticos; el segundo, con cursos avanzados destinados a profesionales, como instancia previa a la Diplomatura, la que constituye el tercer segmento.

Es una plataforma de fácil accesibilidad, que además cuenta con módulos audiovisuales que incluyen lenguaje de señas, subtitulados y códigos QR.

La dirección del Campus Virtual INADI es campus.inadi.gob.ar y el inicio de la cursada está programado para el próximo 13 de marzo. Para inscribirse es necesario ingresar en el site de la institución y completar el formulario de inscripción.

El acceso a las clases está disponible para todos los ciudadanos hispanoparlantes de Argentina y es completamente gratuito.

Entre los recursos que se emplearán durante las cursadas a distancia se cuentan videos de docentes y especialistas, tutoriales, foros de discusión y bibliografía optativa cuyos contenidos pueden descargarse desde la biblioteca gestada y administrada por el INADI.

Todos los alumnos inscriptos cuentan con una tutoría académica, conformada por personas que desde el Instituto colaboran con los docentes en el trabajo sobre todos los contenidos de los módulos.

Además se dictan seminarios y talleres optativos a través de videoconferencias, a cargo de especialistas del INADI y profesores invitados por la institución

Para acceder a los cursos de nivel introductorio no es requisito tener una formación académica previa, en tanto que los de nivel avanzado requieren ser profesional o acreditar especialización en la temática que se quiera cursar.

Entre los diez cursos de carácter introductorio, se destacan Discriminación; Racismo; Personas mayores discriminación; Migrantes; Discriminación por motivos de género y Diversidad sexual.

En el nivel avanzado, se abordan temáticas como Discriminación, abordaje jurídico y sociocultural; Antisemitismo y judeofobia; Islamofobia; Prácticas racistas y prácticas prostituyentes: detrás de la discriminación y Pueblos indígenas: del racismo estructural a la promoción de derechos, entre más de 20 cursos.

Se dictan también conceptos temáticos desarrollados por organizaciones internacionales como UNICEF, y entes de la sociedad civil como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Todos los cursos ofrecidos suman puntaje para alcanzar luego la Diplomatura Superior.

Por otra parte, la Diplomatura en Políticas Antidiscriminatorias es certificada por la Universidad Maimónides y la Universidad París XIII, La Sorbonne. Con una carga horaria virtual no presencial de 260 horas, está dirigida específicamente a graduados en Derecho, Trabajo Social, Ciencias Sociales y carreras afines.

Tanto los cursos como la Diplomatura apuntan a aportar herramientas prácticas y teóricas para combatir la discriminación en sus múltiples variantes, ya sea por origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, creencias religiosas, género, identidad sexual, edad o discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.