Ir al contenido principal

Luego de casi cuatro años, Alan tuvo su título secundario

La justicia tarda pero llega. En abril, Alan Rodríguez, quien nunca se dio por vencido, finalmente llegó, justo en el día internacional del síndrome de down, a recibir su título secundario.

La lucha empezó en 2013 cuando este joven con síndrome de Down concluyó sus estudios secundarios en una escuela privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó siempre con los mismos compañeros con un proyecto pedagógico individual.

Pero a diferencia de sus amigos, a Alan le negaron el título porque, según el Ministerio de Educación porteño, no cumplió con los contenidos mínimos y, por lo tanto, se encontraba impedido para ingresar a la universidad o conseguir trabajo.

Fue ahí que la familia Rodríguez, con el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), interpuso un amparo judicial para exigir el derecho a una educación inclusiva.

En una primera instancia de este largo camino, en octubre de 2016, la jueza Romina Tesone del fuero contencioso administrativo y tributario falló a favor de Alan y ordenó al Gobierno de la Ciudad otorgarle la certificación de sus estudios.

“El derecho a la educación inclusiva sin discriminación exige que la enseñanza escolar a los alumnos con discapacidad sea brindada en igualdad de condiciones”, escribió la magistrada en su sentencia.

Pero la historia siguió porque el GCBA se opuso al fallo y la causa pasó a la Cámara de Apelaciones.

En el medio, el caso tomó estado público y los Rodríguez se vieron apoyados por numerosas organizaciones como Artículo 24, el INADI y otras además del acompañamiento de todos los compañeros de Alan.

“Como familia es un aprendizaje. Nos tenemos que sentir muy fuertes para apoyar a Alan. Él quiere buscar trabajo y hacer lo que le gusta. Pero necesita el título. Estudió, aprobó, lo merece”, expresó la madre de Alan, María Florencia Rodríguez, tras conocer la apelación.

Finalmente a fin del año pasado, el Consejo Federal de Educación analizó el caso y aprobó una resolución que reconoce el derecho al título secundario igualitario para todas las personas con alguna discapacidad que cursen con adecuaciones curriculares.

Ante esto, el Gobierno presentó en la causa un título para Alan, el primero acorde a esa nueva normativa, y luego la Sala III de la Cámara de Apelaciones se pronunció a favor de otorgarle el certificado que pedía.

Además, los jueces declararon inconstitucionales las leyes locales que se oponen al derecho a una educación inclusiva en un fallo considerado histórico por ACIJ.

Como es el primer título de estas características, los Rodríguez solicitaron que igualmente se confirme la validez del mismo para ser presentado en instituciones de estudios superiores.

Alan nunca bajó los brazos y logró conseguir no sólo aquello que le correspondía sino que además, transformó su victoria personal en una colectiva sentando un precedente. Ahora, gracias a este joven que no quiso rendirse, todas las personas con discapacidad gozarán del derecho a una educación sin discriminación y en igualdad de oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv