Ir al contenido principal

Afirman que la dislalia es el principal trastorno del habla

La dificultad para emitir fonemas (sonidos) a causa de la imposibilidad para gesticular, es clínicamente conocida como dislalia y representa 90 por ciento de los trastornos del habla en el infante, aseguró la especialista Elizabeth González Flores.

La fonoaudióloga del IMSS en Jalisco y también coordinadora del Servicio de Salud Pública del citado nosocomio, informó que este hospital cuenta con una Unidad de Rehabilitación del Habla en donde se atienden alrededor de 40 pacientes pediátricos mensualmente.

González Flores comentó que a partir de los seis meses y hasta los siete años de vida se estructura el desarrollo gesticular del niño.

Alrededor del año y medio de vida empieza a hablar, si en esta etapa no ha alcanzado su esquema articular para lograr la función del lenguaje, puede sospecharse de un problema de dislalia, explicó.

Añadió que para tratar los problemas del habla existe una amplia clasificación de los fonemas; el rotasismo, refiere un problema con el fonema “R”, el sigmatismo con la letra “S”, lalaismo, “L” y dadaísmo, “D”: Estos representan los fonemas con mayor grado de dificultad de pronunciación para el menor.

Dijo que la dislalia no es de orden hereditario, pero puede presentarse derivado de malformaciones como el “frenillo corto”, lo cual impide el movimiento libre de la lengua para poder pronunciar los fonemas generados en la bóveda del paladar.

Para su tratamiento, se llevan a cabo cinco etapas de estimulación con una duración aproximada de un mes, sin embargo, cada niño que acude al servicio puede presentar diversas variantes de dislalia y en algunos casos la terapia puede tomar hasta un año y medio.

La primera etapa consiste en determinar las cuatro funciones básicas de la cavidad oral, es decir la capacidad de succionar, soplar, masticar y deglutir.

Una vez comprobada la funcionalidad de la cavidad, se enfoca en enseñar al niño la anatomía de su cuerpo, mientras que en la tercera etapa se induce al menor a detectar movimientos e imitarlos.

Durante la cuarta fase se recibe estimulación en base a campos semánticos, generando un vocabulario variado y por último se imparten ejercicio para cada uno de los fonemas, en sus tres posiciones gramaticales.

González Flores recomendó iniciar el tratamiento durante los primeros años del menor, dado que representa un problema a nivel social, emocional y de aprendizaje que suele agudizarse en la etapa escolar.

Por último y como medida de prevención, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan un registro del número de palabras que debe manejar el niño de acuerdo a su edad, la estimulación temprana del infante por parte de los familiares, permite que su desarrollo se agilice, para alcanzar una madurez lingüística óptima

FUENTE: Notimex

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...

Inadi participó de Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías

El Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo -INADI-, Pedro Mouratian, participó de la “decimocuarta Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH)” que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en Caracas, Venezuela. El día miércoles Mouratian estuvo en el Seminario “Derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la Unión e Integración Latinoamericana y Caribeña”, para luego participar de la presentación de la “Guía de archivos sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las coordinaciones represivas del Cono sur” a cargo del IPDH (Instituciones Públicas de Derechos Humanos en América Latina) con sede en la República Bolivariana de Venezuela. El jueves participó a la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia, Comisión Permanente de Iniciativa Niñ@sur, Comisión Permanente Educación y Cultura en Derechos Humanos y la Comisión Permanente Discriminación, Racismo y Xenofobia...