Ir al contenido principal

Afirman que la dislalia es el principal trastorno del habla

La dificultad para emitir fonemas (sonidos) a causa de la imposibilidad para gesticular, es clínicamente conocida como dislalia y representa 90 por ciento de los trastornos del habla en el infante, aseguró la especialista Elizabeth González Flores.

La fonoaudióloga del IMSS en Jalisco y también coordinadora del Servicio de Salud Pública del citado nosocomio, informó que este hospital cuenta con una Unidad de Rehabilitación del Habla en donde se atienden alrededor de 40 pacientes pediátricos mensualmente.

González Flores comentó que a partir de los seis meses y hasta los siete años de vida se estructura el desarrollo gesticular del niño.

Alrededor del año y medio de vida empieza a hablar, si en esta etapa no ha alcanzado su esquema articular para lograr la función del lenguaje, puede sospecharse de un problema de dislalia, explicó.

Añadió que para tratar los problemas del habla existe una amplia clasificación de los fonemas; el rotasismo, refiere un problema con el fonema “R”, el sigmatismo con la letra “S”, lalaismo, “L” y dadaísmo, “D”: Estos representan los fonemas con mayor grado de dificultad de pronunciación para el menor.

Dijo que la dislalia no es de orden hereditario, pero puede presentarse derivado de malformaciones como el “frenillo corto”, lo cual impide el movimiento libre de la lengua para poder pronunciar los fonemas generados en la bóveda del paladar.

Para su tratamiento, se llevan a cabo cinco etapas de estimulación con una duración aproximada de un mes, sin embargo, cada niño que acude al servicio puede presentar diversas variantes de dislalia y en algunos casos la terapia puede tomar hasta un año y medio.

La primera etapa consiste en determinar las cuatro funciones básicas de la cavidad oral, es decir la capacidad de succionar, soplar, masticar y deglutir.

Una vez comprobada la funcionalidad de la cavidad, se enfoca en enseñar al niño la anatomía de su cuerpo, mientras que en la tercera etapa se induce al menor a detectar movimientos e imitarlos.

Durante la cuarta fase se recibe estimulación en base a campos semánticos, generando un vocabulario variado y por último se imparten ejercicio para cada uno de los fonemas, en sus tres posiciones gramaticales.

González Flores recomendó iniciar el tratamiento durante los primeros años del menor, dado que representa un problema a nivel social, emocional y de aprendizaje que suele agudizarse en la etapa escolar.

Por último y como medida de prevención, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan un registro del número de palabras que debe manejar el niño de acuerdo a su edad, la estimulación temprana del infante por parte de los familiares, permite que su desarrollo se agilice, para alcanzar una madurez lingüística óptima

FUENTE: Notimex

Comentarios

Entradas populares de este blog

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv