Ir al contenido principal

Comunidad valenciana abre programa Educa un día

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) anunció que iniciará la campaña «Educa un día», con el fin de concienciar alumnos valencianos sobre de la necesidad de tratar en igualdad y sin discriminaciones a las personas con necesidades especiales.

La iniciativa, que se alargará hasta el 30 de junio, recorrerá los colegios de la Comunitat Valenciana. A través de este proyecto, la entidad tratará de que« tanto niños como adolescentes conozcan las dificultades y las barreras que deben superar las personas con movilidad reducida para evitar su discriminación», señala Cocemfe-CV.

El presidente de la organización, Carlos Laguna, presidente de la entidad de utilidad pública, y Encarna Alcalde, representante de La Caixa, firmaron recientemente un convenio de colaboración que hará posible este proyecto.

El presidente de Cocemfe señala que los colegios son el escenario ideal para este tipo de iniciativas. «La escuela es el primer nivel en el que el alumno adquiere referencias y valores; por ello es muy importante la transmisión de estos, como el respeto, la integración, la igualdad y la solidaridad en relación a las personas con movilidad reducida».

Laguna celebra que en los colegios cada vez se dan menos casos de barreras arquitectónicas. «Hay mucha normalidad, salvo alguna excepción, en las escuelas. También en las universidades. Sólo en la Universitat de València estudian 991 discapacitados».

"Educa un día" incluye charlas y talleres interactivos con la participación de personas con movilidad reducida que transmitirán a los alumnos conocimientos para prevenir la discapacidad y herramientas para contribuir a la integración

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...