El ministro de Salud de la Nación visitará la Provincia, este miércoles, para refrendar el convenio que permitirá implementar en el Chaco un nuevo programa nacional que beneficiará a 380 mil chaqueños. La rúbrica se llegará a cabo a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmarán este miércoles el convenio marco para implementar en la provincia el Programa SUMAR, lanzado oficialmente la semana pasada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La rúbrica tendrá lugar este miércoles a las 9, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, y contará con la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial, Francisco Baquero, y todos los miembros de su gabinete.
Según anticipó Baquero en conferencia de prensa, la implementación del Programa Sumar –que es la ampliación del Plan Nacer- permitirá beneficiar con cobertura sanitaria a más de 380 mil chaqueños, entre embarazadas, niños, adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta 64 años.
Mediante esta ampliación del Plan Nacer se busca mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población que no cuenta con otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.
El programa nuevo establece prestaciones de salud de acceso gratuito a servicios médicos, atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna de acuerdo a particularidades de grupos etáreos.
Al recién nacido atiende examen para detectar hipoacusia, controles clínicos para bebés, vacunas de acuerdo al calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil.
En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.
Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.
Comentarios
Publicar un comentario