Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños, presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos, cómo ejercenun pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven. El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, aborda, por un lado, procesos comunes a las diferentes edades y contenidos educativos, como el desarrollo de la memoria, la representación, el cambio conceptual y el pensamiento. E incluye capítulos específicos sobre la comprensión de nociones sociales e históricas, morales y científicas, así como del sistema alfabético de escritura -cuestión capital en cualquier sistema educativo- entre otros dominios del conocimiento.
Una obra que, a diferencia de las tradicionalmente producidas en el campo. no elige un contexto explicativo de carácter etáreo, por lo cual no responde solamente a las etapas de desarrollo o ciclos escolares. Por el contrario, profundiza en la influencia de la especificidad de losdiferentes contenidos a la hora de comprender cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta simbólica poderosa, dentro y fuera de la escuela. Así, los estudios que la obra incluye nos ofrecen la imagen de un ser humano mucho más competente de lo que tradicionalmente se había postulado y con enormes potencialidades, que la educación puede contribuir a desarrollar activamente.
Desarrollo cognitivo y educación es, así, una obra que muestra el estado del arte a nivel internacional, que pretende servir de referencia futura para los interesados en los estudios cognitivos y su relación con la educación.
José A. Castorina (UBA, Argentina) y Mario Carretero (UAM, España y FLACSO, Argentina) han compilado esta obra para la cual convocaron a investigadores de distintos países y de gran tradición en el campo: Juan Delval (UNED, ESpaña), Emilia Ferreiro (UNAM, México), Juan Antonio García Madruga (UNED, España), Lino de Macedo (USP, Brasil), Eduardo Fleury Mortimer (UFMG, Brasil), Phil Scott (Leeds University, Reino Unido) y Jaan Valsiner (Clark University, EEUU) entre otros.
Fuente: FLACSO.
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