La televisión sigue siendo importante en la vida de los adolescentes argentinos, aunque se la mira de una forma diferente que hace 20 años. El Ministerio de Educación, a través de la consultora Knack, trabajó sobre una muestra de más de 1200 chicas y chicos de 11 a 17 años, residentes en las principales ciudades del país.
La intención del estudio era conocer la relación de este sector de la población con las pantallas disponibles actualmente: televisión, computadoras y celulares.
En lo relativo a la TV, el resultado es que el promedio diario de consumo llega a las tres horas diarias, muy cercano a las cifras de hace 20 años, pero con una gran diferencia: la simultaneidad.
La adolescencia de hoy es multitarea, ya que tiende a mantener una atención repartida entre múltiples consumos y actividades. Mirar la tele es algo que se hace mientras se mensajea a través del celular, se navega con la computadora o se hace la tarea escolar.
En cuanto a los contenidos, tanto las chicas como los chicos prefieren aquellos ligados al entretenimiento, con elecciones tradicionales para cada género: ellos se inclinan sin dudas por el deporte, y ellas prefieren las novelas, pero a todos les gusta ver películas, dibujos animados y música en esa pantalla.
Aunque la información no se destaca entre sus consumos televisivos, sí hay acuerdo en que es un medio más creíble que los diarios o Internet.
También es un dato importante que muchos ven televisión en compañía de sus padres y hermanos, lo que indica un consumo televisivo todavía ligado a lo familiar.
Fuentes.
- Contenidos.org
-“La generación de las conexiones múltiples”, por Mariana Carbajal. Página/12, 23-07-12.
-“Para el ministro de Educación, la TV “constituye un disparador de conversación y análisis”". ElOnce.com, 24-07-12.
Comentarios
Publicar un comentario