Ir al contenido principal

Los chicos y los medios de comunicación

¿Que hacen los chicos con la TV? Consumos simultáneos, entretenimiento y credibilidad son las características de la forma en que nuestros adolescentes miran la televisión, señala estudio de Contenidos.

La televisión sigue siendo importante en la vida de los adolescentes argentinos, aunque se la mira de una forma diferente que hace 20 años. El Ministerio de Educación, a través de la consultora Knack, trabajó sobre una muestra de más de 1200 chicas y chicos de 11 a 17 años, residentes en las principales ciudades del país.

La intención del estudio era conocer la relación de este sector de la población con las pantallas disponibles actualmente: televisión, computadoras y celulares.

En lo relativo a la TV, el resultado es que el promedio diario de consumo llega a las tres horas diarias, muy cercano a las cifras de hace 20 años, pero con una gran diferencia: la simultaneidad.

La adolescencia de hoy es multitarea, ya que tiende a mantener una atención repartida entre múltiples consumos y actividades. Mirar la tele es algo que se hace mientras se mensajea a través del celular, se navega con la computadora o se hace la tarea escolar.

En cuanto a los contenidos, tanto las chicas como los chicos prefieren aquellos ligados al entretenimiento, con elecciones tradicionales para cada género: ellos se inclinan sin dudas por el deporte, y ellas prefieren las novelas, pero a todos les gusta ver películas, dibujos animados y música en esa pantalla.

Aunque la información no se destaca entre sus consumos televisivos, sí hay acuerdo en que es un medio más creíble que los diarios o Internet.

También es un dato importante que muchos ven televisión en compañía de sus padres y hermanos, lo que indica un consumo televisivo todavía ligado a lo familiar.

Fuentes.

- Contenidos.org
-“La generación de las conexiones múltiples”, por Mariana Carbajal. Página/12, 23-07-12.
-“Para el ministro de Educación, la TV “constituye un disparador de conversación y análisis”". ElOnce.com, 24-07-12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...