"Mientras la TV da a los jóvenes representaciones irreales de sus vidas, estos se malinforman sobre el sexo a través de la pantalla", opina.
La televisión abierta argentina no da a los jóvenes adolescentes las herramientas que necesitan para entenderse a sí mismos y tomar buenas decisiones. Durante 2011, analiza Roxana Morduchowicz, persistió la tendencia a mostrar dos representaciones opuestas e irreales de la adolescencia. Una es la adolescencia conflictiva, pobre, marginal y violenta, que se ve en docurealities y noticieros. La otra, totalmente opuesta, es la de las ficciones pensadas para ellos, donde chicos y chicas viven en la opulencia, en micromundos aislados del contacto con el exterior (barrios privados) y atravesados por angustias de tipo amoroso.
Ante esta oferta, que además de poco realista, no ocupa los horarios centrales, los jóvenes encienden la TV para ver qué hay, sin tener claro qué es lo que desean ver, y se encuentran con contenidos inadecuados. La presencia permanente de lo sexual en la programación, tanto en las ficciones como en los programas de chimentos y variedades, representa una incitación permanente a las relaciones sexuales. El peligro de estos contenidos reside en que se estimula la sexualización temprana pero desde una mirada también poco realista, en la que rara vez se advierte sobre las consecuencias no buscadas del sexo, como los embarazos no deseados y la exposición a enfermedades de transmisión sexual.
Frente a esta desinformación es donde cobra importancia la presencia de los padres. Un estudio sobre más de 1000 jóvenes adolescentes en los Estados Unidos reveló que la intervención parental hace la diferencia, ya sea de manera restrictiva (poniendo límites a los programas que se pueden ver), informativa (completando o corrigiendo la información que reciben sus hijos a través de los medios) o compartida (cuando los padres ven los contenidos con sus hijos). Estas intervenciones promovieron conocimientos más completos y realistas de lo que implican las relaciones sexuales, un inicio más tardío de la práctica del sexo y una intención clara de demorar el comienzo de la vida sexual activa.
Fuentes:
- Contenidos.org.
- “Cómo influye la ‘tele’ en la sexualidad de los jóvenes”, por Patricia Matey. El Mundo, 26-04-12.
“Los adolescentes, el dilema de la TV”, por Roxana Morduchowicz. La Nación, 07-04-12.
Comentarios
Publicar un comentario