En una nueva articulación entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Esquina se logró evaluar a 38 personas de dicha ciudad y zonas aledañas, para la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad. Desde que se implementó este sistema en el mes de marzo ya se han otorgado 5 mil certificados a través de las juntas de evaluación.
La actividad en Esquina se desarrolló durante la mañana jueves en el Salón de Usos Múltiples del área de Discapacidad municipal, por calle Gral. Velazco al 630. Allí los equipos multidisciplinarios atendieron las consultas, en un mecanismo articulado con personal municipal, en lo que refiere al control previo de la documentación a fin de llegar al momento de la evaluación con todos los estudios y documentaciones necesarias.
El período de tiempo para el otorgamiento del certificado varía de acuerdo a la patología y a la edad del paciente y una vez vencido el período del certificado se renueva con los mismos requisitos. El documento es de alcance nacional, permitiendo que las obras sociales tengan una cobertura del 100 por ciento en todas las prestaciones que necesite el paciente, como también asegura el transporte gratuito para los beneficiarios, entre otros beneficios.
La referente del Departamento de Discapacidad, Mirta Mendoza señaló que tienen la gran satisfacción de que la provincia avanzó mucho en la evaluación y otorgamiento de los certificados, los cuales se han quintuplicado en los últimos tiempos, generando con esto la inclusión y un mejor acceso para la recuperación de los pacientes. Otro aspecto destacado por la responsable del área es la agilidad y rapidez del trámite, ya que en el día se evalúa y entrega el certificado.
Explicó que mediante la junta itinerante se llega a todos los puntos de la provincia, lo cual es todo un logro de la actual gestión, con una fuerte decisión y acompañamiento del Gobernador, el Ministro de Salud, el Subsecretario, los intendentes y demás autoridades comprometidas con esta causa, al igual que el recurso humano del Departamento de Discapacidad.
El objetivo es poder acercar el beneficio a las personas, servir a la población y eliminar las barreras para el acceso a la atención y así lograr también la integración de las personas con discapacidad. Con la implementación de las juntas en el interior, por un lado se descomprimió la atención en Capital y por otro, se brindó un mejor acceso evitando que los pacientes deban trasladarse por largas distancias.
Comentarios
Publicar un comentario