Corrientes viene trabajando intensamente en fortalecer su Red de Salud Mental, la cual funciona con equipos multidisciplinarios en distintos puntos de la provincia abarcando diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. El director de Salud Mental, Eduardo Pujol aseguró que Corrientes y Catamarca son las dos únicas provincias con red en esta temática y coincidiendo con el director del Hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez informó que la misma incluye a hospitales regionales y de cabecera.
Rodríguez afirmó que “por orden ministerial, todos los hospitales de la Capital y del interior tienen la obligación de internar a los pacientes en el sentido de la primera derivación”, añadiendo en este sentido, que los hospitales que cuentan con internación específica son los de Goya, Esquina, Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó y Mercedes.
Indicó que la Red se viene consolidando desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, momento en que se dio énfasis a todo el tema de la salud mental. “Con esto se está respectando uno de los criterios de la Ley Nacional de Salud Mental la cual estipula que los pacientes deben ser internados en los lugares más próximos a sus domicilios”.
Por su parte el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart había manifestado la semana pasada luego de la apertura del Segundo Congreso de Salud Mental, que el trabajo es en forma conjunta entre los hospitales de la provincia y el de Salud Mental “San Francisco de Asís” en Capital, con una estructura de derivación de complejidad ascendente para el manejo de los pacientes. “Se fomenta la descentralización en la atención del paciente y la contención del grupo familiar”, añadió el funcionario haciendo referencia con esto último a la problemática de adicciones.
En este sentido manifestó que es algo grave y está superando a países con mayores recursos que el nuestro “pero nosotros tenemos algo hecho que es la red de contención, hay que reforzarla, darle capacitación como se la está dando, descentralizar la atención y contención del paciente”. Auguró que todas las organizaciones estén integradas para que haya una sola estructura y se pueda avanzar aún más en la asistencia.
RECONOCIMIENTO:
En Noviembre se había realizado un encuentro provincial de redes y una de las referentes de SEDRONAR Valeria Marolla puso en primer plano la calidad de participación, destacando el trabajo realizado por el equipo provincial de Salud Mental “porque están liderando en Corrientes con el fortalecimiento de la red y es un ejemplo a tomar por las demás provincias de la región, teniendo en cuenta el marco de una política de federalización y descentralización”.
PRESENTES A NIVEL NACIÓN
El director Rodríguez, en representación de Corrientes hace pocos días participó de la Jornada de salud mental en Buenos Aires donde se reunieron los referentes de todo el país y la Dirección Nacional de Salud Mental, abarcando redes de trabajo con distintas temáticas como adicciones, alcoholismo, pacientes con patologías crónicas, entre otras temáticas.
Se abordaron distintos aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental que ya están en marcha, por ejemplo el órgano de aplicación que es la Dirección Nacional de Salud Mental y el órgano de revisión que ya está en constitución. También ciertos aspectos como el control de las internaciones involuntarias “porque la Ley Nacional prevé que exista un ente que controle estas internaciones, cuando hay riesgo y peligrosidad para sí como para terceros; ante estos casos la Ley prevé que la persona se interne porque está en peligro, pero con previa denuncia”, aclaró.
EXITOSO TERCER CONGRESO PROVINCIAL:
El 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrolló el tercer congreso provincial de Salud Mental con el lema “Problemáticas de las Nuevas Generaciones”. Durante el encuentro, se sintetizaron tres grandes temáticas como las conductas autolesivas, adicciones y las violencias. Participaron ong´s, instituciones privadas, estudiantes de carreras universitarias, profesionales psiquiatras, psicólogos, operadores en psicología social y personas involucradas con estas situaciones trabajando para prevenirlas.
El director de Salud Mental de la provincia, Eduardo Pujol resaltó la gran expectativa generada ya que se pudieron abordar importantes temáticas como adicciones, violencia, pautas de prevención y muchas problemáticas de las generaciones actuales. “Esto sirve para que la población tome conciencia y los profesionales se puedan formar y trabajar mejor en pos de nuestra comunidad”, resaltó Pujol.
Comentarios
Publicar un comentario