El Ministerio de Salud Pública junto a las familias de Autistas de Corrientes, invita a participar el viernes 5 de abril a las 18 de distintas actividades en la Plaza Vera. Cabe mencionar que la Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo reglamentada en febrero de este año, asegura asistencia médica, educación y rehabilitación de personas con autismo.
En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, desde el inicio de su gestión brinda un fuerte apoyo a todas las actividades que se realizan para concientizar sobre el Autismo en Corrientes.
CONCIENTIZACIÓN
El viernes 5 de abril la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes y el Centro Sonrisas llevarán a cabo acciones con finalidades informativas y participativas para que “Hablemos de Autismo por una Corrientes Inclusiva”, en la Plaza Vera a las 18, se pide a la comunidad concurrir con algo de color azul.
Dentro de las actividades realizadas se incluye la iluminación con color azul del cartel de APADEA en el frente del Centro Sonrisas Junín 704 y la visita de los chicos del centro acompañados por terapeutas, al despacho del Gobernador para invitarlo a ponerse una remera azul y compartir la suelta de globos.
Asimismo, el Centro Educativo Terapéutico Rincón de Sueños realizará bajo el lema “Todos por una Manito Azul” una actividad, también el viernes en el Centenario Shopping Mall desde las 16 hasta las 22.
Estas acciones enmarcadas en el Día Mundial del Autismo, tienen entre sus fines que la comunidad conozca sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. Y a través de estos eventos comunitarios se promueve la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.
LEY DE PROTECCIÓN
La Ley Provincial 5809 de Protección Integral de Personas con Autismo fue sancionada el 21 de noviembre de 2007 y reglamentada en febrero de este año, la misma asegura asistencia médica, educación y rehabilitación de personas con autismo. La reglamentación incluyó un trabajo en conjunto entre la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA) el Ministerio de Salud Pública y de Educación y el IOSCOR.
La misma indica cómo se lleva adelante la protección, quienes están incluidos en la Ley, cual es la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud Pública) y que las obras sociales deben asegurar la atención de sus afiliados , cabe destacar que la obra social de la Provincia(IOSCOR) desde el 2010 brindaba esta cobertura. En el caso de que no tengan obra social el estado garantiza esta asistencia a través de sus diferentes organismos.
SÍMBOLO DEL AUTISMO
El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.
A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.
SEÑALES DE ALERTA
Si su bebé muestra alguno de estos signos, solicite un examen inmediato a su pediatra o médico familiar No sonríe ampliamente ni hace ninguna otra manifestación de placer o alegría a los 6 meses o más tarde. No responde por imitación a sonidos, sonrisas, ni ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde. No balbucea a los 12 meses. No responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los 12 meses. No dice palabras a los 16 meses. No produce frases coherentes de dos palabras (sin imitar ni repetir) a los 24 meses. No responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses. Pierde la capacidad de hablar, balbucear, o habilidades sociales, a cualquier edad.
Comentarios
Publicar un comentario