Según una publicación referida a ese país, paralelamente, los expertos sanitarios están preocupados por el exceso y mal uso de la medicación.
Según publica "Aprendemas" "EE.UU. está en alerta tras detectar altos índices de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre sus menores de 4 y 17 años".
Las autoridades sanitarias, tras el reciente estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han detectado que uno de cada cinco adolescentes y el 11% de los niños en edad escolar sufre TDAH, la cifra más alta alcanzada en la última década, señala la publicación.
El TDAH es un trastorno de conducta que se inicia en la infancia y se caracteriza por el exceso de actividad física (hiperactividad), impulsividad y dificultades para mantener la atención o controlar los impulsos. Hasta ahora, este desorden afectaba del 3% al 7% de la población infantil estadounidense.
Sin embargo, en la actualidad, los supuestos casos de este trastorno en los menores de cuatro a 17 años han aumentado un 53% en los últimos 10 años, lo que supone, según el informe, que 6,4 millones de menores en EE.UU. habrían padecido TDAH alguna vez en su vida.
Ahora, los expertos están preocupados pues el abuso o el mal uso de los medicamentos indicados para tratar este trastorno pueden generar adicción, ansiedad o psicosis.
“No es posible que uno de cada cinco varones adolescentes tenga TDAH”, declaraba James Swanson, profesor de psiquiatría de la Universidad Internacional de Florida e investigador especializado en TDAH, al New York Times, que se ha hecho eco de la noticia. Thomas Frieden, director del CDC, aseguraba, por su parte, que “debemos asegurar un uso apropiado de los fármacos”, pues el mal uso de los mismos “parece estar creciendo a un ritmo alarmante”.
El New York Times asegura en su información que las ventas de los estimulantes para tratar el TDAH se han más que duplicado en los últimos años: si en 2007 las ventas ascendieron a 4.000 millones de dólares, en 2012 fueron de 9.000.
Comentarios
Publicar un comentario