Ir al contenido principal

360 millones de personas tienen discapacidad auditiva

Unas 360 millones de personas en el mundo padecen discapacidad auditiva, en tanto, las enfermedades infeccionesas son principales causantes de la sordera, según la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, 183 millones de hombres, 145 millones de mujeres y 32 millones de niños menores de 14 años tienen discapacidades auditivas.

La totalidad de personas con discapacidad auditiva que viven en todo el planeta es de casi un cinco por ciento de la población. De la cifra, 32 millones son niños menores de 14 años.

Estos datos fueron difundidos por la organización internacinal en el día del Cuidado del Oído. El estudio detalla que especificamente de los 328 millones de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años, que sufren algún tipo de deficiencia auditiva.

En tanto, la disposición territorial de esta población es la siguente: En Asia Central, Europa Central y del Este se concentra el mayor número de afectados con un 7,6 por ciento, seguido del sur de Asia con 6,4 por ciento, Asia Pacífico 6,1 por ciento, este de Asia 5,5 por ciento, África Subsahariana, Latinoamérica, el Caribe Oriente Medio y norte de África con 4,5 por ciento.

Según la OMS, las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, meningitis, sarampión y paperas. Todas ellas pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la que no acceden millones de niños en el mundo.

Entre otras causas destacan traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o parto, uso de algunos medicamentos y la exposición a ruido excesivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...