"A falta de un reconocimiento oficial, se encuentran aislados de los servicios sociales y las protecciones jurídicas que son cruciales para su supervivencia y sus perspectivas. Su marginación aumenta aún más con la discriminación", continúa la publicación.
EL informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia fue presentado en esta oportunidad se centra en los niños y niñas con discapacidad.
La publicación resalta que la infancia y adolescencia con habilidades diferentes y sus comunidades se beneficiarán si la sociedad se enfoca en lo que los niños pueden lograr en lugar de lo que no pueden hacer.
“Cuando uno ve la discapacidad antes que el niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.
“Para que los niños y niñas con discapacidad cuenten, es preciso tenerlos en cuenta al nacer, en la escuela y en la vida”, dijo Lake.
El EMI 2013 también señala que "la infancia con habilidades diferentes tiene menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela y que se encuentran entre la más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza".
Por otro lado, el documento de UNICEF indica que "hay pocos datos precisos sobre el número de niños con discapacidad, qué discapacidades tienen y la forma en que éstas afectan sus vidas. Contar con esta información permitirá a los gobiernos planificar la asignación de recursos a programas que mejoren la calidad de vida y brinden oportunidades de desarrollo a esta población".
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