En la resolución final elaborada durante esta actividad, también se propone promover y fortalecer la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, así como impulsar la producción de alimentos con una visión agroecológica para preservar el medio ambiente.
En este documento se sugiere asegurar mecanismos para consolidar sistemas de educación pública y de calidad, y canales de comunicación para estimular el pensamiento crítico en la región. El apoyo a la creación de redes sociales y al uso del software libre también figura entre los puntos acordados. En la declaración, los ministros y ministras de las áreas sociales se comprometieron a erradicar la pobreza en los próximos diez años, alcanzando el logro de "hambre cero" en 2024.
Asimismo, durante la elaboración de este documento, la titular de la cartera social propuso “seguir contribuyendo al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de Haití, especialmente en el ámbito de la erradicación del hambre y la pobreza y el desarrollo social, de acuerdo con las prioridades y necesidades fundamentales que defina su gobierno”.
Durante la jornada, también se formularon los objetivos sobre los que los gobiernos participantes trabajarán en el corto y mediano plazo.
Por Argentina, participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien se reunió con el Vicepresidente del Area Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, luego de participar del Encuentro.
El funcionario venezolano destacó, entre los objetivos del encuentro de la CELAC, “la consolidación de un espacio de articulación, a través de la instalación de un foro de ministros y ministras permanente, para asegurar el cumplimiento del compromiso irrestricto para lograr en la región la erradicación del hambre y la pobreza".
Luego, en horas de la tarde, la titular de la cartera social argentina se entrevistó con el canciller de la República Bolivariana, Elías Jaua, quien enfatizó que “si queremos erradicar la pobreza tenemos que darle poder a los pueblos". La funcionaria nacional le obsequió un mate elaborado por la artesana de la Economía Social, Raquel Morales, similar al que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le regalara al Papa Francisco.
Posteriormente, Alicia Kirchner asistió a la ceremonia de clausura del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Acción Social por la Música, donde las 36 delegaciones internacionales y los 16 ministros de las áreas sociales participantes fueron agasajados con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Juventudes “Francisco de Miranda”.
El acto estuvo encabezado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien remarcó que este organismo forma parte del patrimonio que se está creando en Latinoamérica. Al respecto, Maduro resaltó la importancia del comandante Hugo Chávez en la construcción de la CELAC y agregó: “no puedo dejar de recordar a otro gigante de Sudamérica, como fue Néstor Kirchner, y aquí está su hermana, Alicia Kirchner”.
Comentarios
Publicar un comentario