Entre los representantes nacionales se destacan los deportistas paralímpicos: Hernán Barreto, velocista que obtuvo bronce en 200 metros en Londres 2012; Mariela Almada, categoría F12 disco y bala; Sebastián Baldassarri, categoría F11 disco y bala; Sergio Paz, categoría F11 bala y disco; Yanina Martínez, categoría T36 100 y 200 metros; y Alexis Acosta, categoría F y T11 100 metros y salto en largo.
Además, participarán del certamen nuevos talentos como la velocista Valeria Jara, categoría T54 en 100, 200, 400 y 1.500 metros; Matías Puebla, categoría F46 en salto en largo y lanzamiento de jabalina y demás atletas de federaciones de deportistas ciegos, con parálisis cerebral y en silla de ruedas.
“El objetivo es que una joven como Valeria Jara pueda ser finalista y colocarse entre las ocho mejores del mundo. Tiene tan solo 19 años y una excelente proyección. Hace pocos años estaba 200 del ranking mundial y su progreso es notable en una de las disciplinas más competitivas del deporte paralímpico”, subrayó el ex maratonista en silla de ruedas Carlos Rodríguez. Asimismo, el entrenador de la selección de Federación Argentina de Deportes Sobre Silla de Ruedas (FADESIR), destacó la participación de Matías Puebla, otro valor surgido de los Juegos Evita al igual que Jara.
Esta delegación argentina, que fue becada por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ENARD, está compuesta por representantes de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC) y FADESIR.
La cartera que conduce Alicia Kirchner, considera la alta competencia como un aporte educativo a los atletas y un estímulo de superación para el resto de la población, entendiendo los logros deportivos como una instancia que promueve al deporte y la actividad física, garantes de una mejor calidad de vida.
Mediante el Plan de Deporte Federado y de Representación Nacional, dicho organismo busca optimizar y dinamizar el sistema deportivo, planificando y ejecutando programas dirigidos a generar oportunidades y condiciones que permitan optimizar el rendimiento y la excelencia en deportistas de elite.
A su vez, se busca identificar y estimular a jóvenes promesas, promover la participación en competencias nacionales e internacionales y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos.
Comentarios
Publicar un comentario