El objetivo del congreso será "incentivar el fortalecimiento de políticas públicas y sus planes estratégicos en el sector discapacidad", informó el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.
En Honduras, con 8,5 millones de habitantes, hay unas 700.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad, según cifras del mismo organismo estatal. En ese sentido, Custodio considera que es "necesario unir esfuerzos a través de un diálogo permanente entre todos los actores involucrados en su rehabilitación e inclusión real".
La mayoría de los discapacitados en Honduras son "víctimas de discriminación", denunció el ombudsman tras señalar que el gobierno de su país "no invierte lo suficiente" en la atención de éstas personas. Las diferentes exposiciones abarcarán temas como la detección temprana de la discapacidad, el derecho a la vida y a la educación inclusiva y la prevención de riesgos labores, entre otros.
Custodio apuntó que el 95 % de las personas con discapacidad no cuentan con un empleo y pidió a las autoridades hondureñas y empresarios cumplir con la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con discapacidad.
La ley señala que las instituciones gubernamentales y la empresa privada están "obligadas" a contratar al menos a dos personas con discapacidad.
El congreso también es auspiciado por el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, el Programa de Rehabilitación de parálisis cerebral, la Secretaría de Educación y la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del limitado (FUHRIL).
Comentarios
Publicar un comentario