El evento se llevó a cabo el viernes pasado en el el Hotel Del Bono Park de San Juan capital.
En la apertura, en el primer panel, "Discapacidad y Políticas Públicas", el Responsable del Área de Discapacidad de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Alfredo Bértola, señaló que hubo un "cambio de paradigmas que hubo desde la agenda estatal en lo referido a la temática de la discapacidad".
“Desde el área de Discapacidad del INADI trabajamos desde la filmación del capítulo ‘Iguales y diferentes’ del Instituto para Paka-Paka, la inclusión electoral y el desarrollo de la lengua de señas, hasta el desarrollo del código QR”, dijo. El panel estuvo coordinado por el delegado del INADI de San Juan, Luis Domínguez.
A su turno, la asesora del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, Marta Guevara, integrante del panel, destacó que la “adhesión de la Argentina a la Convención Internacional de Personas con discapacidad en el 2008 cambió el paradigma que hasta entonces regía en el país".
Desde entonces "el Estado dejó de actuar como tutelar para convertirse como garante de los derechos de las personas discapacitadas", remarcó. "El tema es que la sociedad en su conjunto entienda que las personas con discapacidad son ciudadanos con pleno derecho. Así lo entendimos en la provincia con la creación del Observatorio de la discapacidad”, explicó.
Por su parte, Roberto Juárez, titular de la Dirección de Personas con Discapacidad de la provincia de San Juan, sostuvo que “hubo una evolución en la relación entre discapacidad y trabajo hasta el modelo social actual y esto se ve en el respeto a las pautas y al paradigma de no discriminación".
El funcionario señaló que la ley número 26.378, de adhesión a la Convención de Personas con Discapacidad, "ayuda a la inclusión y a eliminar barreras, debiendo para eso crear una comunidad basada en la no discriminación, y en el que la inclusión y las prácticas inclusivas sean el centro de desarrollo". En ese sentido, amplió, "se logró el ingreso de empleados públicos a la planta permanente y el fomento en la creación de empleos para discapacitados en el sector privado”.
“La convención nos obliga a pensar en una vida con diseño accesible en todo momento, desde el tema laboral la vivienda, con un criterio universal de accesibilidad", señaló finalmente, Silvia Bersanelli, presidenta de la CONADIS. Para ello, desde CONADIS "se impulsan junto a otras instituciones públicas estrategias específicas en lo relacionado con accesibilidad universal, cultura y salud y rehabilitación”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario