La decisión, que será efectiva a partir del próximo mes de noviembre, echa por tierra el precedente del velocista sudafricano Oscar Pistorius, varias veces campeón paralímpico, que intervino en los Juegos Olímpicos de Londres.
Pistorius, amputado de ambas piernas desde los 11 meses de edad, ganó seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos del 2004, 2008 y 2012, y luchó por demostrar que sus prótesis no le daban ninguna ventaja.
Ese argumento, el de la ventaja de sus prótesis, fue empleado en su contra, pero el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) acabó permitiéndole participar en todas las competiciones para atletas convencionales, entre ellos los Mundiales y los Juegos Olímpicos.
Tras la aprobación del TAS, Pistorius conquistó una medalla de plata en el relevo 4x400 en el Mundial de Daegu y pudo participar en los olímpicos de Londres-2012.
Sin embargo, la Federación Alemana de Atletismo no seleccionó para el Campeonato de Europ-2014 al campeón nacional de salto de longitud, Markus Rehm, amputado de una tibia, porque su prótesis le daba una ventaja desleal.
Las condiciones mecánicas, entre un muelle y un sistema músculo-articular, son diferentes. No es el mismo salto de longitud, explicó el entrenador jefe del equipo alemán, Idriss Gonschinska.
Este año Rehm archiva un interesante salto de 8,29 metros, pero tampoco fue escogido para el Mundial de Beijing, que comienza el sábado.
La decisión de la IAAF podría ser apelada por atletas con discapacidad, como hizo en su momento Pistorius, con lo que serían otros organismos, como el TAS, los que tendrían la última palabra.
Fuente: Prensa Latina
Comentarios
Publicar un comentario