El ejercicio corresponde a las acciones de diseño, producción y distribución solicitadas para la aprobación de curso Pácticas Institucionales Respetuosas de los Derechos Humanos que dicta anualmente la Escuela de Derechos Humanos de la Nación, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En el material producido constan los derechos centrados en la educación para todas las personas del mundo y, especificamente, los consagrados a las personas con discapacidad y ratificados con la adopción por parte de la totalidad de miembros de la Organización de Naciones Unidas en la Convención para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en 2011.
La ejecución de este curso tiene por objetivo colaborar con formación sobre responsabilidades y obligaciones en el marco del paradigma de los derechos humanos. Su propósito principal es "promover una cultura transformadora acorde con los principios de dignidad, igualdad y no discriminación para responder a los requerimientos de los ciudadanos con equidad y justicia".
Durante el transcurso del dictámen se trató acerca de los distintos tipos de derechos en particular los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales y de incidencia colectiva y se analizó el papel del Estado en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en el marco del Sistema Universal y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
Posteriormente, se analizó la importancia de las prácticas institucionales fundadas en los principios de igualdad, diversidad y no discriminación, fundamentales para el trabajo respetuoso de los derechos humanos y se reflexionó sobre la relación entre las obligaciones del Estado de respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos y las funciones de atención a la ciudadanía y las prácticas institucionales inclusivas.
Por último, se estudiaron políticas públicas inclusivas aplicadas a diferentes ámbitos institucionales, herramientas que permiten instalar en las instituciones una cultura de derechos humanos y se subrayó, en la normativa vigente, a las políticas públicas con enfoque de derechos humanos relacionadas con el trabajo cotidiano en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.
Al finalizar el trabajo se concluyó que "todas las instituciones llevan en sí el deber de profundizar la democracia y sus principios en todos los aspectos posibles. Las instituciones educativas, específicamente, son receptoras de diversidad".
"Esto significa que en ellas, la realidad no es estática u homogénea, si no todo lo contrario, dinámica y heterogénea, por lo tanto, las formas en las cuales la institución educativa se desenvuelve deben ser amplias y dotadas de conocimiento cabal acerca de las necesidades educativas y especiales, desde la particularidad hacia la totalidad de sus integrantes para revisar cotidianamente lo instituido en función de lo instituyente en cuanto a formación desde el enfoque de derechos humanos de representaciones sociales, procedimientos educativos o normas institucionales, etc, para la creación de contextos educativos que sirvan al desarrollo de personas más humanas, respetuosas y solidarias con el otro y la erradicación definitiva de todo tipo de prácticas indignantes, degradantes o discriminatorias".
Comentarios
Publicar un comentario