Ir al contenido principal

Abren curso de formación de Facilitadores y Autogestores con Discapacidad

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco -IPRODICH- junto a la Fundación ITINERIS organizan el Curso de “formación de Facilitadores y desarrollo de grupos de Autogestores con Discapacidad”.

La especialización, con cupo limitado de 35 inscriptos, se realizará durante seis clases mensuales semi-presenciales en Resistencia desde el 1° de julio.

El Curso tiene un arancel final de $2.800, que se puede abonar mediante pago único (con un descuento de $100) o en dos cuotas de $1.400 cada una. Frente a la elección de alguna, el interesado tiene la posibilidad de abonar mediante transferencia bancaria, comunicándose previamente a comunicación@itineris.org.ar; ó por Mercadopago ingresando desde Internet a http://mpago.la/AxnV para hacerlo en dos cuotas, ó http://mpago.la/wzFq para el pago único.

El Curso de formación se hará a lo largo de seis clases mensuales presenciales y virtuales. Siempre tendrá lugar en la sede de Resistencia del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) ubicada en Arturo Illia 26, siendo presencial la primera clase el 1° de julio, de 9 a 16HS.

Los docentes de la cursada serán la Licenciada en Psicología y directora de ITINERIS, Andrea Aznar y Diego González Castañón, médico psiquiatra y también director de dicha Fundación. En ese sentido, está dirigido a personas con discapacidad, familiares y profesionales de la educación y salud.

El programa completo conlleva seis meses de implementación que se realizará en dos etapas. La primera, durante dos meses en el que los asistentes serán capacitados en clases presenciales (una por mes) sobre los contenidos básicos y actualizados de discapacidad y autogestión; además de los encuentros presenciales, participarán de una plataforma educativa virtual durante 8 semanas.

Así, los futuros facilitadores tendrán que convocar a personas con discapacidad para poner en marcha a un grupo de autogestores con quienes trabajarán durante la siguiente etapa.

Desde allí, los facilitadores y los autogestores recibirán una capacitación presencial (dos clases de jornada completa) y virtual (16 semanas); en esta instancia los facilitadores capacitarán a los autogestores con los contenidos aprendidos previamente y ejercerán el rol de la facilitación con el grupo.

De esta manera, los jóvenes y adultos con discapacidad que compongan el grupo se capacitarán como autogestores con el apoyo del facilitador, los docentes de la Fundación ITINERIS y otros grupos de autogestores ya consolidados.

En ambas etapas los docentes mantendrán un contacto fluido con los facilitadores y los autogestores, supervisando sus prácticas y manteniendo reuniones de coordinación con los responsables locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...