Ir al contenido principal

Concluye II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad

La Universidad de Quilmes recibió este mes al “II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Políticas públicas, ideologías y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales” en su Facultad de Ciencias Sociales.

El evento está organizado por el Observatorio de Discapacidad dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes cuyo Consejo Superior lo declaró de interés mediante Declaración C.S. N° 003/16 y estuvo dirigido a profesionales, docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general.

Los ejes temáticos que abordados fueron Medios y Comunicación Social, Derecho a la Educación, Recreación, Deporte y Tiempo Libre, Historia, Derechos Humanos y Paradigmas, Políticas Públicas y Marco Legal, Turismo Accesible, Derecho a la Salud, Ámbito Laboral y Accesibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Del acto de apertura participaron autoridades académicas y del equipo directivo del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Imediatamente se abrió la primera mesa de expertos: "Políticas públicas: entre la letra escrita y la vida cotidiana", en la cual expusieron la Dra. Carolina Ferrante, la Dra. Graciela Iglesias el Sr. Martín Arregui y la Lic. Marcela Méndez

Porteriormente se presentaron los libros “Discapacidad en cuerpo y educación. Las prácticas corporales en inclusión de niños y niñas con discapacidad” de Ediciones Al Margen; de Laura Sosa, “Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad” de Fundación la Hendija; de María Alfonsina Angelino y “Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires (1950-2010)” de Ed. Biblos; de Carolina Ferrante.

En horas de la tarde se abrieron mesas simultáneas de diálogo, y la mesa de expertos: "Comunidad y trabajo en red: más allá de la discapacidad", con la participación de la Mg. Laura Sosa, el Sr. Miguel Barraza, el Esp. Arq. Claudio Benardelli y el Sr. Juan Manuel Barbato, todos vinculados desde distintos puntos a diferentes temáticas referidas a la complejidad del abrodaje de discapacidad.

El primer día de trabajo, finalizó con el Taller de ruedes, y una charla sobre la realización del documental “Fausto También”, recientemente estrenado, a cargo de su realizador, Juan Manuel Repetto.

SEGUNDA JORNADA

Durante la segunda jornada de trabajo se abrieron mesas simultáneas de diálogo y se presentaron los libros “Familia y discapacidad. Padres y profesionales / docentes: un encuentro posible”, de Editorial Novedades Educativas; de Araceli Bechara, y “Escenarios de la inclusión educativa” de Editorial Laborde; de Zulma del Valle Peralta.

También se abrió otra mesa de expertos sobre "Tensiones entre lo común y lo especial en contextos educativos" con la participación de la Srta. Paloma Fernández, la Dra. Beatriz Celada, Coordinadora de la Red Universitaria de Educación Especial, la Dra. Zardel Jacobo, Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México, y el Prof. María José Borsani, Terapista Ocupacional – Universidad Nacional de Rosario.

También se presentó el libro "La escuela secundaria en el foco de la educación inclusiva. Investigación, desafíos y propuestas. Publicación de la Red Interuniversitaria de Inclusión Educativa de Jóvenes”, de UNDAV Ediciones; Comps: Andrea Pérez y Marcelo Krichesky; otros autores: Alejandra Santos Souza, Ana Cora Freytes Frey, Blanca Flor Trujillo Reyes, Graciela Krichesky, Gustavo Mórtola, Ignacio Garaño, Jorge Arzate Salgado, Jorge Camors, Juan Carlos Serra.

Para finalizar se abrieron nuevas mesas simultáneas de diálogo y una mesa de expertos sobre: "Familia, cuestión de género y discapacidad" con la participación de la escritora Silvia Valori, Especialista en Género y Discapacidad; la Mg. Araceli Bechara, Pedagoga, Representante de Argentina en la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa, la Dra. Sara Pérez, Especialista en Análisis del Discurso y Género y la Mg. Alfonsina Angelino.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

Durante el debate los participantes recordaron que los derechos de las personas con discapacidad hallan su raíz normativa en diversos instrumentos que integran el ordenamiento jurídico argentino. Entre ellos, cabe mencionar la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (con jerarquía constitucional otorgada por la Ley N° 27.044) y las leyes N° 22.431 y N° 24.901, entre otras.

La Carta Magna -se recordó- establece en su artículo 75 inciso 23 que entre las atribuciones del Congreso Nacional se encuentra la de “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de (...) las personas con discapacidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.