Ir al contenido principal

La interpretación de las metáforas cambia con el desarrollo

La comprensión de las metáforas requiere superar la interpretación literal para lograr una interpretación figurativa. La capacidad para interpretarlas aumenta a lo largo del desarrollo, así como la dificultad de las metáforas que asumir, según un estudio de la Universidad de Educación a Distancia.

A la hora de interpretar metáforas podemos iniciar un proceso de razonamiento verbal o recurrir a la función ejecutiva. La actualización y la inhibición de información, ambos mecanismos vinculados a la función ejecutiva, parecen ser decisivos a la hora de resolver las metáforas más complejas y que, por lo tanto, requieren mayor esfuerzo cognitivo, indican los resultados de un estudio de la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publicado en la revista PLoS ONE.

La comprensión de las metáforas requieren superar la interpretación literal para lograr una interpretación figurativa. Por lo general, nuestra capacidad para interpretarlas aumenta a lo largo del desarrollo, así como la dificultad de las metáforas que podemos asumir.

A edades tempranas nos valemos fundamentalmente de mecanismos que son propios del razonamiento verbal, como la analogía o la jerarquía de conceptos. No obstante, tal y como señala la investigación de la UNED, al alcanzar la adolescencia la función ejecutiva se consolida y a partir de entonces es posible beneficiarnos de otros mecanismos asociados a la memoria operativa.

“La actualización requiere la supervisión y codificación de la información relevante para una tarea compleja, así como la selección y revisión apropiada de la información de la memoria operativa, reemplazando lo que ya no es relevante por información nueva que sí lo es. Además, contamos con la capacidad para inhibir deliberadamente información o respuestas dominantes, automáticas o preponderantes cuando no son necesarias para la realización de la tarea” explica Antonio Corral, coautor de la publicación.

El estudio pretendía conocer cómo contribuyen ambos procesos a la comprensión de metáforas a lo largo del desarrollo. Para poder evaluar el comportamiento que tenían los niños, adolescentes y adultos, se dividió a los participantes en tres grupos según su edad.

Todos ellos debían resolver una serie de metáforas con distinto nivel de dificultad, a la vez que realizaron tests para medir la implicación de cada uno de los mecanismos cognitivos. Durante las pruebas los psicólogos observaron que, tanto la inhibición como la actualización de información, están relacionadas con un comportamiento metafórico superior, por lo que la función ejecutiva estaría jugando un papel relevante en el nivel intelectual superior.

HABILIDADES COGNITIVAS

"Un aspecto de la función ejecutiva: la inhibición, tiene que influir en la comprensión de las metáforas vivas o complejas", dicen los autores

Este estudio, en el que también ha participado la Universidad Camilo José Cela, se enmarca en un proyecto llevado a cabo por la UNED que ha investigado la función ejecutiva, un conjunto de habilidades cognitivas que ponemos en marcha para la resolución de situaciones complejas o novedosas. Los científicos se centraron en determinadas áreas, entre ellas la comprensión verbal, donde es probable que la función ejecutiva juegue un papel relevante.

“Tanto desde la psicología cognitiva como desde la neuropsicología se ha subrayado que el funcionamiento ejecutivo puede ser responsable de las diferencias individuales, especialmente cuando las tareas a realizar son novedosas y complejas, requieren atención y, por tanto, no pueden ser procesadas automáticamente” dice Nuria Carriedo, autora principal del estudio.

“Para comprender una metáfora se requiere activar rasgos relevantes y suprimir o inhibir activamente rasgos irrelevantes. Por eso sospechamos que un aspecto de la función ejecutiva, la inhibición, tiene que influir en la comprensión de las metáforas vivas o complejas”, destaca.

El estudio es resultado del proyecto Funcionamiento Ejecutivo, Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje Escolar financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia bibliográfica: Carriedo N, Corral A, Montoro PR, Herrero L, Ballestrino P, et al. (2016). "The Development of Metaphor Comprehension and Its Relationship with Relational Verbal Reasoning and Executive Function". PLoS ONE 11(3): e0150289. doi: 10.1371/journal.pone.0150289

Comentarios

Entradas populares de este blog

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv