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Destacan importancia de promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal

Destacan importancia de identificar habilidades lingüísticas rezagadas temprano en la vida y promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal.

Un grupo de investigadores dedicados al estudio de la estabilidad de las habilidades básicas del lenguaje desde la infancia hasta la adolescencia en el desarrollo típico y atípico, concluyen en la necesidad de dar importancia de identificar habilidades lingüísticas rezagadas temprano en la vida y promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal como un medio para mejorar la habilidad lingüística.

Esta es una de las más importantes en la numerosa lista de conclusiones a las que los investigadores Marc H. Bornstein, Chun-Shin Hahn, Diane L. Putnick y Rebecca M. Pearson han llegado luego de estudiar sobre la estabilidad de las habilidades básicas del lenguaje desde la infancia hasta la adolescencia en el desarrollo típico y atípico.

El dominio del lenguaje es una habilidad vital fundamental, una piedra angular del desarrollo cognitivo y socioemocional, y un ingrediente necesario para el funcionamiento exitoso en la sociedad.

Para ello han utilizado datos longitudinales prospectivos a 15 años del Estudio longitudinal de padres e hijos para evaluar dos tipos de estabilidad de la habilidad del lenguaje central en 5036 niños con desarrollo típico y 1056 niños con desarrollo atípico (prematuro, disléxico, autista y con discapacidad auditiva) en un grupo múltiple. , multidominio, multimensión, marco multireportador.

De ello se extrajo una sola habilidad básica del lenguaje a partir de múltiples medidas a múltiples edades, y esta habilidad demostró ser estable desde la infancia hasta la adolescencia en todos los grupos, incluso teniendo en cuenta la inteligencia y la sociabilidad no verbal de los niños y la edad y la educación materna. La habilidad del lenguaje es una característica de diferencias individuales altamente conservada y robusta. Las habilidades de lenguaje rezagadas, un factor de riesgo en el desarrollo del niño, se abordarían de manera rentable temprano en la vida.

Además investigaron las estabilidades longitudinales del lenguaje infantil de 6 meses a 15 años utilizando múltiples métodos, medidas y reporteros apropiados para la edad, que involucran una amplia variedad de dominios lingüísticos diferentes, en muestras relativamente grandes de niños con desarrollo típico, así como niños nacidos prematuros y con diagnósticos infantiles de dislexia, autismo y discapacidad auditiva, en un diseño microgenético prospectivo a largo plazo.

Las diferencias individuales informan sobre la distribución de la habilidad lingüística, y su estabilidad informa sobre la naturaleza y la ontogenia de esa habilidad lingüística. También se ha probado que si un conjunto diverso de controles para terceras variables y características de fondo explicaban la estabilidad en el lenguaje infantil.

Pero además surge evidencia de la variación individual en una habilidad de lenguaje central para la convergencia de múltiples índices de lenguaje según la edad en variables latentes que representan una habilidad de lenguaje central, para el homotípico y la estabilidad heterotípica de la habilidad del lenguaje central a largo plazo, y por la solidez de la estabilidad a largo plazo de la habilidad del lenguaje central en niños con desarrollo atípico con varios tipos diferentes de riesgo para la salud.

Los investigadores subrayan que como con todas las construcciones de desarrollo, el lenguaje (y su estabilidad) es un producto conjunto de la biología y la experiencia.

Por ejemplo, un estudio de genética conductual de 2 a 12 años identificó fuentes genéticas / biológicas y ambientales / experimentales de diferencias individuales en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por lo tanto, una característica, experiencia o entorno personológicos consistentes pueden llevar estabilidad.

Para abordar este punto, incluyeron factores infantiles y maternos que se sabe que afectan el lenguaje infantil como covariables. La estabilidad a largo plazo se obtuvo por separado y aparte de las covariables endógenas y exógenas (no lingüísticas).

"El hecho de que la estabilidad de la habilidad del lenguaje central en un período tan largo comenzó tan temprano, se mantuvo durante mucho tiempo, trascendió varios factores moderadores heterogéneos y se mantuvo por encima de las covariables, apunta a una característica de las diferencias individuales altamente conservadas y robustas en los seres humanos. Además, sugiere que la búsqueda de mecanismos subyacentes a la estabilidad de las habilidades básicas del lenguaje en los niños probablemente recompense la ciencia básica y la investigación clínica aplicada", señalan.

"Las limitaciones a los resultados de este estudio incluyen, entre otros, la gran dependencia (si es necesario) del informe del cuidador en los primeros años y el número limitado (por necesidad) de dominios del idioma realmente evaluados en relación con el número posible (consulte los Materiales complementarios). A las tres edades, solo se recopilaron medidas de un solo idioma; medidas de lenguaje tempranas más variadas, o tener la misma medida de lenguaje evaluada por múltiples reporteros, fortalecería el estudio. No medimos (y por lo tanto no eliminamos) todos los posibles factores endógenos en los niños (función cerebral, motivación y persistencia), pero sí medimos y controlamos la edad del niño, la inteligencia no verbal y la sociabilidad como factores de estabilidad. Es desafiante evaluar muchos aspectos del lenguaje en niños muy pequeños, y la medición del lenguaje en una etapa temprana del desempeño no puede incluir todos los componentes del lenguaje (p. Ej., La gramática). Estos datos también se recopilaron a partir de la década de 1990; Desde entonces, el tratamiento de niños prematuros y otros niños en riesgo ha cambiado. A excepción de la discapacidad auditiva, los diagnósticos de otras atípicas se basaron en el informe materno. Debido a que la discapacidad auditiva se midió solo una vez, no sabemos si la pérdida auditiva persistió o si se originó al nacer o más tarde en el desarrollo", explican.

No obstante, estos resultados provocan varias consideraciones notables.

"Primero, un corolario de la conceptualización predominante multidimensional y componencial del lenguaje podría ser que los dominios del lenguaje fenotípicamente distinguibles son independientes entre sí. Aquí, confirmamos que diversos índices de lenguaje que se derivan de diferentes dominios, medidas, métodos, fuentes y contextos del lenguaje, cada uno de los cuales mostró variación individual, se asociaron positivamente a través de diferentes edades ( 23 , 29 - 34 ). Sobre esta base, podríamos calcular variables latentes individuales de una habilidad básica del lenguaje a diversas edades. Las cantidades significativas de varianza explicadas por cada variable latente en cada edad probada se suman a la validez del modelo de estabilidad", concluyen.

"En segundo lugar, las diferencias individuales en las habilidades básicas del lenguaje estuvieron presentes desde los primeros años de vida, por lo que las diferencias individuales relativamente estables en el lenguaje infantil parecen establecerse temprano. Sin embargo, el coeficiente de estabilidad más bajo observado ocurrió entre 6 meses y 1 año. Como los niños de más de 1 año, hubo más estabilidad (menos inconsistencia) en el lenguaje; es decir, las estabilidades de 1 a 13 años fueron grandes. Una característica puede no ser estable a una edad en el curso de la vida, pero puede estabilizarse a una edad posterior. En general, se cree que la infancia y la primera infancia son períodos menos estables (o predictivos) en la vida ( 35 ), y se cree que las personas se vuelven cada vez más consistentes en relación con los demás a medida que envejecen ( 36 , 37 ). Una fuerte estabilidad después de 1 año implica que los cambios entre los niños en su rango relativo en la habilidad del lenguaje central más adelante en el desarrollo son raros. Por el contrario, el coeficiente de estabilidad más pequeño entre 6 meses y 1 año indica que casi el 90% de la variación en la habilidad de lenguaje básico de 1 año no se explica por el lenguaje de 6 meses. Esta diferencia sugiere que la habilidad del lenguaje central es relativamente más maleable en la vida temprana. También es posible que una menor estabilidad temprana en la vida refleje la dificultad de evaluar válidamente el lenguaje en los bebés preverbales", afirman. 

"Sin embargo, en general, nuestros hallazgos subrayan la importancia de identificar habilidades lingüísticas rezagadas temprano en la vida y promover el entorno lingüístico del niño mucho antes de la escolarización formal como un medio para mejorar la habilidad lingüística", subrayan.

Los investigadores aseugran que los grandes coeficientes de estabilidad pueden engañar a los profesionales para concluir que la habilidad del lenguaje en los niños se establece en la infancia o la niñez.

"Este no es necesariamente el caso. La estabilidad es un barómetro clave del desarrollo, pero ser estable no significa ser inmutable o impermeable al cambio o la intervención. Centrarse únicamente en la estabilidad del lenguaje pasa por alto o minimiza los cambios dramáticos y normativos del desarrollo en el nivel medio del lenguaje. La perspectiva de la duración de la vida en la ciencia del desarrollo especifica que los seres humanos son sistemas abiertos, y la naturaleza plástica del funcionamiento psicológico garantiza la consistencia y el cambio a lo largo del curso de la vida ( 38 ). Las habilidades lingüísticas de los niños individuales (en relación con sus compañeros) aún cambian a lo largo del tiempo, e incluso una gran estabilidad relativa deja en cuenta cantidades significativas de variación común. El lenguaje es en última instancia modificable por experiencia o intervención. En la adquisición del lenguaje, el desarrollo parece equilibrar las ventajas de la estabilidad con el valor adaptativo de la susceptibilidad temprana a la experiencia", sugieren.

Una tercera contribución de este estudio distingue la estabilidad homotípica (a partir del vocabulario entre el año 1 y el año 15) de la estabilidad heterotópica (como entre el vocabulario en el año 1 y la alfabetización en el año 13.

Las medidas, los reporteros y los contextos para el muestreo de idiomas en las diferentes edades por fuerza diferían.

Desde un punto de vista, esta variación de procedimiento atenúa la estabilidad.

Es decir, la estabilidad heterotípica entre diferentes índices individuales de lenguaje infantil probablemente representa estimaciones de estabilidad de límite inferior considerando las diferencias en las medidas de evaluación y los procedimientos utilizados en diferentes momentos.

Por lo tanto, la estabilidad heterotípica es conservadora y probablemente subestima la verdadera estabilidad.

Por el contrario, la estabilidad homotípica de medidas idénticas y de variables latentes (como usamos aquí) puede aproximarse más a la verdadera estabilidad en el desarrollo del lenguaje.

No obstante, el enfoque heterotípico para la evaluación de la estabilidad es fiel no solo a una perspectiva de desarrollo sino también a una perspectiva de sistemas sobre la integración jerárquica de las habilidades de orden inferior en las de alto orden con el desarrollo.

"La alfabetización, el objetivo final de nuestras evaluaciones, se entiende convencionalmente como la capacidad de leer, escribir, deletrear, escuchar y hablar, pero abarca una progresión de habilidades que comienza con la comprensión y expresión de sonidos y luego palabras y culmina con gramática y lectura y escritura. La solución variable latente al desafío de la heterotípica es, por lo tanto, valiosa para la ciencia del desarrollo en general", explican.

Un punto adicional con respecto a la estabilidad heterotípica fueron las pequeñas asociaciones descubiertas en ambos estudios entre las medidas no verbales de inteligencia y lenguaje.

"Por supuesto, para poder realizar una evaluación incluso de una evaluación no verbal se requiere cierta habilidad del lenguaje (aunque solo sea para poder seguir las instrucciones), y el historial de pruebas psicológicas generales y pruebas de inteligencia específicas nos dice que los componentes no verbales y verbales de La cognición no es estrictamente independiente. Por ejemplo, las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil ( 40 ) tienen un índice de desarrollo mental y un índice de desarrollo psicomotor que se correlacionan, y la serie de pruebas de inteligencia Wechsler tiene índices de coeficiente de inteligencia verbal y de rendimiento (IQ) que se correlacionan. En nuestro caso, como también es típico, la varianza compartida en el lenguaje y las medidas de inteligencia no verbal fue pequeña (rango del estudio 1, del 2 al 25%; rango del estudio 2, del 6 al 21%)", señala el equipo.

La cuarta contribución de este estudio es el análisis de la estabilidad de las diferencias individuales en el lenguaje de un gran número de niños identificados como prematuros, disléxicos, autistas y con discapacidad auditiva.

Desde muy temprano en el desarrollo, la habilidad del lenguaje central fue estable en cada grupo.

"Por lo tanto, los resultados tienen implicaciones para los psicolingüistas y psicólogos, pediatras y psiquiatras, profesionales y profesores, y los padres y el público. Todas las partes interesadas deben ser conscientes de que los niños muy pequeños que tienen un desempeño pobre en relación con sus pares probablemente continúen teniendo un desempeño pobre en edades posteriores, lo que refuerza la conveniencia de una evaluación temprana del rendimiento del lenguaje y la necesidad de una intervención temprana. Nuestros datos sugieren que las habilidades básicas del lenguaje anticipan los logros verbales y de alfabetización a medida que se desarrolla el desarrollo infantil. A través de chequeos regulares para niños sanos, los pediatras pueden identificar a los niños que tienen habilidades lingüísticas rezagadas y conectarlos con los servicios de intervención temprana", concluyen.

Dada la creciente importancia de la replicación en la ciencia, los investigadores también destacan que es notable que los resultados de los estudios actuales se replican internamente y luego extienden estudios previos con medidas de lenguaje únicas o menos tomadas en períodos de tiempo más cortos.

Por último, los hallazgos empíricos actuales se articulan con la práctica clínica.

"Distinguimos entre la detección del lenguaje y la precisión del enfoque de dominio latente de múltiples dominios, medidas y fuentes. Clínicamente, nuestro enfoque para estimar el lenguaje infantil como variables latentes no es una herramienta rápida para el diagnóstico o la detección temprana; La mayoría de los médicos no tienen el beneficio de una amplia gama de medidas o el soporte técnico disponible para estimar las variables latentes. Un instrumento de detección puede ser prácticamente valioso, pero la variable latente proporciona una comprensión más fundamental de la construcción central. No obstante, en el pasado se ha aplicado de manera productiva un enfoque de medidas múltiples al lenguaje infantil para predecir el retraso continuo del lenguaje. En particular, las intervenciones que mejoran las habilidades del lenguaje también mejoran la regulación del comportamiento en los niños", resume el informe.

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