Organizaciones sociales, asociaciones civiles, e instituciones públicas fundan red latinoamericana de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos en salud mental.
La organización surge por iniciativa del Ministerio de Salud de la con el objetivo de reconocer los principios y garantías establecidos en la Ley de Salud Mental N° 26.657
El documento se firmó durante el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental, realizado el pasado 11 y 12 de agosto en Buenos Aires.
Pero también se trató la importancia de que los medios de comunicación no perpetúen mitos vinculados a la peligrosidad, incapacidad, cronicidad e irreversibilidad de las problemáticas mentales.
"La discriminación sistemática que sufren las personas con necesidades especiales agudiza el estigma social", se señaló.
"La discriminación sistemática que sufren las personas con necesidades especiales agudiza el estigma social", se señaló.
“A lo largo de la historia las personas con problemáticas mentales han sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos, viviendo situaciones que los han convertido en seres sin posibilidades de retomar sus vidas y alejados de todo contacto con la sociedad”, señalaron desde la Red FUV.
También se debatió acerca de la necesidad de generar herramientas como tratamientos, facilitar la accesibilidad a medicamentos, lugares de atención, internación, y de promover inclusión e integración socio-laboral.
“Las transformaciones culturales en pos de una transformación real la tiene que hacer la misma comunidad”, sostuvo el director de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria argentina, Yago Di Nella.
El documento pone en marcha esta red contempla la necesidad de incidir en las políticas públicas y en el desarrollo de servicios de salud mental con base en la comunidad en todo el continente.
Comentarios
Publicar un comentario