Prematuros, bajo peso, herencia familiar son las principales causas de la hipoacusia en recién nacidos según indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-
El otro 50% no tiene causas previsibles y pueden ser congénitas o hereditarias, con un gran número de naturaleza bilateral y de causa coclear, según divulgó hoy la agencia estatal de noticias.
El informe asegura que en el 18% de las personas con necesidades especiales en Argentina son carácter auditiva: con auditiva 86,6%, sordera 13,4%.
La investigación enmarca en la reciente convocatoria del gobierno desde el Ministerio mediante la Secretaría de Promoción y Programas para que se incluya el diagnóstico gratuito de hipoacusia en recién nacidos.
El diagnóstico precoz permite iniciar un tratamiento eficiente con audífonos o implantes cocleares, al tiempo que se debe iniciar la rehabilitación para emprender el progreso del lenguaje y de capacidades cognitivas.
También impulsó la implementación de un programa nacional que garantice la disminución de la prevalencia de la Discapacidad Auditiva en la Argentina.
Tales disposiciones surgen tras normalizarse la Ley 25.415 que reconoce el derecho de todo niño nacido en Argentina a que se estudie su capacidad auditiva y se instaure el tratamiento pertinente.
Ley avala detección temprana de hipoacusia 25.415
Ley avala detección temprana de hipoacusia 25.415
Comentarios
Publicar un comentario