Arqueólogos en la Universidad de Lund concluyen que el trabajo en puntas de lanza de piedra contribuyó hace 80.000 años al desarrollo de nuevos caminos para el pensamiento del hombre primitivo.
Los científicos lograron demostrar cómo desde aquel tiempo el uso de tecnología para la producción lanza mediante procesos elaborados fueron trascendentales para el desarrollo de la vida social y la memoria de trabajo en sociedades antiguas.
Según el estudio el uso de herramientas aumentó la noción de planificación y de interacción social a través de las generaciones, lo cual condujo a que el cerebro humano desarrollara nuevas capacidades.
"Cuando la tecnología pasó de adultos a niños, esto hizo de aprendizaje cultural y creó una comunidad socialmente más avanzada que la de antes. Esto afectó el desarrollo de la capacidad humana cerebral y cognoscitiva ", señaló el doctor participante Anders la H ö gberg.
La producción de una punta de lanza de piedra también requirió la capacidad de planificar en varias etapas y la subsecuente capacidad cognoscitiva de expresar el simbolismo en forma de objetos decorados.
Las excavaciones fueron realizadas en una pequeña cueva: el Refugio de Roca Hueco a unos 250 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en conjunto con la Universidad local.
CONTACTOS:
- Anders Högberg, mobile 0709-124315 email: anders.hogberg@sydsvenskarkeologi.se
- Lars Larsson, mobile 0708-345430 email lars.larsson@ark.lu.se
Comentarios
Publicar un comentario