Ir al contenido principal

La escuela y el paradigma de la diversidad

Educadores, integradores, funcionarios públicos debaten sobre la relación de la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el enfoque transcisciplinario.

Los especialistas se reunieron Mendoza para asistir al IV Taller Mundial, esta vez referido a ese tópico, que organiza la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).

El evento transcurrió el pasado 18 al 20 de agosto  entre directivos escolares, profesionales de la educación y la salud, docentes, psicólogos, fonoaudiólogos y académicos universitarios.

En las mesas se debatió sobre cómo identificar necesidades para la curricula de una escuela inclusiva desde variables humanistas.

Se hizo referencia a prácticas y discursos innovadores que han tomado vuelo con perfiles "inclusivos", "integracionistas" y de "accesibilidad" en el marco educativo y social.

Se habló de la necesidad de fortalecer  discursos de inclusión y servicios de atención a la diversidad desde el derecho a las diferencias.

El programa se dividió en cinco temáticas, la primera de ellas centrada en "Axiologías, valores y postulados teóricos de la Inclusión educativa y social".

La segunda fue sobre Evaluación e Intervención educativa desde las neurociencias. La tercera sobre el curriculum, la cuarta sobre el perfil docente y la quinta sobre prácticas,  variables y modelos del paradigma de la diversidad.

CONTACTO
caeventur@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizar subtitulo en una lengua extranjera mejora la comprensión del idioma

Un novedoso estudio sugiere que subtitular películas en su idioma original mejora la capacidad de comprensión oral de una segunda lengua. Por el contrario, los  subtítulos  en lengua materna disminuyen la capacidad de aprendizaje de la lengua extranjera. Un novedoso estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI) de la Universidad de Nijmegen (Holada) sugiere que subtitular películas en su idioma original mejora la capacidad de comprensión oral de una segunda lengua. Por el contrario, los  subtítulos  en lengua materna disminuyen la capacidad de aprendizaje de la lengua extranjera. Los investigadores Holger Mitterer y James Moqueen del MPI han demostrado que la utilización del mismo idioma en el audio y los  subtítulos  supone una ventaja para el aprendizaje. “Este estudio es beneficioso para el sector educativo puesto que indican que la utilización de  subtítulos  en una lengua extranjera podría mejorar el aprendizaje de un segundo idi...

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv...

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par...