Ir al contenido principal

Cariñoso: entre el estereotipo y la conducta racista

Con un llamado al pueblo cubano que podría ser extensible al mundo entero la recien premiada con el titulo Casa de las Américas Zuleica Romay aboga por políticas culturales que enfrenten hoy estereotipos y conductas racistas.

"En la adultez, y con los estudios -concluyó Romay-, me di cuenta de que aquel sobrenombre cariñoso reflejaba la existencia y reproducción en la sociedad de un prejuicio", señaló.

Tras recibir el lauro, la autora de Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad afirmó a Prensa Latina que la conformación de esta obra le permitió constatar la reproducción de prejuicios raciales a través de procesos socio-culturales que a menudo fluyen encubiertos.

"Traté de comprender por qué a pesar del proceso de transformación social de la Revolución cubana, perviven estereotipos inferiorizantes -dijo-, pues creo que la sistematización de nuestras experiencias a través de las ciencias sociales beneficiará a todos los latinoamericanos y caribeños", explicó.

La investigadora -actual presidenta del Instituto Cubano del Libro- manifestó que no se trata de un libro autobiográfico, aunque narra anécdotas personales con el objetivo de fundamentar sus tesis: "pienso que sobre estos temas, en los que la sociedad busca respuestas a sus problemáticas más complejas, el intercambio es imprescindible", destacó.

Romay aseguró que para escribir el texto fue preciso nutrirse de la mayor cantidad de sistematizaciones posibles: Historia de Cuba y los clásicos del pensamiento social de la isla, en especial el antropólogo Fernando Ortiz; pero también las reflexiones de otros ámbitos hemisféricos (Brasil, Colombia, Perú, México) y los informes de organismos internacionales.

La estudiosa -quien calificó el Premio Extraordinario de Casa del más relevante de su corta carrera literaria- manifestó a la prensa su interés por desentrañar los denominadores comunes que condicionan las manifestaciones de prejuicio y discriminación racial en América Latina y el Caribe.

Con este libro, que costó cuatro años de escritura y casi uno de labor sobre el terreno, compartiendo con cubanos increíbles de todas las edades y estratos sociales -indicó la intelectual-, aspiro a hacer una pequeña contribución en la lucha que desde el triunfo revolucionario de 1959 se lleva a cabo en Cuba por la igualdad y la plena justicia social.

Reveló, además, el enigma del título de su obra: altea era una especie de confitura revestida de chocolate, con crema blanca por dentro, muy popular en Cuba en la década del 80 del pasado siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chaco celebró su Primer Encuentro Provincial de Educación Especial

Con el objetivo de fortalecer institucionalmente las escuelas para garantizar la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad, la provincia del Chaco celebró su Primer Encuentro Provincial de Educación Especial en el salón de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de la ciudad de Resistencia En la ocasión se presentaron las políticas de la modalidad aplicada al Plan de Educación Obligatoria, los Convenios bilaterales, la implementación de Planes Mejora para Educación Especial y proyectos socioeducativos con centralidad en la enseñanza. Así como también, por medio de talleres se trabajó la centralidad en la enseñanza y utilización de las netbooks del Programa Conectar Igualdad como recurso didáctico pedagógico. Junto al ministro estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano; y equipo técnico de Nación; el referente nacional de Conectar Igualdad de la modalidad Educación Especial, Daniel Zapp…

Continúan charlas de INADI sobre Discapacidad y no discriminación

El taller “Discapacidad y no discriminación” forma parte de las actividades del El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- en los barrios de Buenos Aires en la Coordinación de Redes de la Sociedad. La charla se relizó en la Comuna 12 de CABA. Comunas Libres de Discriminación realiza periódicamente charlas y talleres sobre distintas temáticas para sensibilizar a vecinos y vecinas tanto como a las organizaciones que quieran participar de cada uno de estos encuentros, organizados junto a representantes de cada comuna. Recientemente, en el marco de las actividades a nivel federal del Area de Discapacidad del INADI, Bértola brindó dos disertaciones sobre la discriminación y medios de comunicación en la sede de APPADi (Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado) y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Entre otros temas, expuso sobre la ley 26.378 referida a la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y la ley d…

IPRODICH reúne al Consejo Provincial Asesor de Discapacidad

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) realizará este lunes (24) el primer encuentro del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad. De esa forma se dará cumplimiento a la ley provincial N 6477 que reglamenta la obligatoriedad de su creación y las reuniones mensuales. La reunión del órgano provincial será en la sede de la Mutual del Personal de Sameeep (MUPESA), en avenida Italia 461, y participarán representantes de los tres poderes del Estado, municipios y ONG que tengan entre sus funciones la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito de la discapacidad. El Consejo Provincial Asesor de Discapacidad de la Provincia del Chaco fue creado por el artículo 16 de la Ley del Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El objetivo es generar un espacio institucional que coordine e impulse acciones relacionadas con la discapacidad, canalizando la participación de los…