Ir al contenido principal

Cariñoso: entre el estereotipo y la conducta racista

Con un llamado al pueblo cubano que podría ser extensible al mundo entero la recien premiada con el titulo Casa de las Américas Zuleica Romay aboga por políticas culturales que enfrenten hoy estereotipos y conductas racistas.

"En la adultez, y con los estudios -concluyó Romay-, me di cuenta de que aquel sobrenombre cariñoso reflejaba la existencia y reproducción en la sociedad de un prejuicio", señaló.

Tras recibir el lauro, la autora de Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad afirmó a Prensa Latina que la conformación de esta obra le permitió constatar la reproducción de prejuicios raciales a través de procesos socio-culturales que a menudo fluyen encubiertos.

"Traté de comprender por qué a pesar del proceso de transformación social de la Revolución cubana, perviven estereotipos inferiorizantes -dijo-, pues creo que la sistematización de nuestras experiencias a través de las ciencias sociales beneficiará a todos los latinoamericanos y caribeños", explicó.

La investigadora -actual presidenta del Instituto Cubano del Libro- manifestó que no se trata de un libro autobiográfico, aunque narra anécdotas personales con el objetivo de fundamentar sus tesis: "pienso que sobre estos temas, en los que la sociedad busca respuestas a sus problemáticas más complejas, el intercambio es imprescindible", destacó.

Romay aseguró que para escribir el texto fue preciso nutrirse de la mayor cantidad de sistematizaciones posibles: Historia de Cuba y los clásicos del pensamiento social de la isla, en especial el antropólogo Fernando Ortiz; pero también las reflexiones de otros ámbitos hemisféricos (Brasil, Colombia, Perú, México) y los informes de organismos internacionales.

La estudiosa -quien calificó el Premio Extraordinario de Casa del más relevante de su corta carrera literaria- manifestó a la prensa su interés por desentrañar los denominadores comunes que condicionan las manifestaciones de prejuicio y discriminación racial en América Latina y el Caribe.

Con este libro, que costó cuatro años de escritura y casi uno de labor sobre el terreno, compartiendo con cubanos increíbles de todas las edades y estratos sociales -indicó la intelectual-, aspiro a hacer una pequeña contribución en la lucha que desde el triunfo revolucionario de 1959 se lleva a cabo en Cuba por la igualdad y la plena justicia social.

Reveló, además, el enigma del título de su obra: altea era una especie de confitura revestida de chocolate, con crema blanca por dentro, muy popular en Cuba en la década del 80 del pasado siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplican un test que predice dificultades de aprendizaje en niños prematuros

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Almería, el Hospital Virgen del Mar y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, España, ha aplicado un método que permite predecir si los niños muy prematuros tendrán problemas de aprendizaje al inicio de la edad escolar tras calcular un índice de riesgo en los primeros días de vida.  Los expertos recalcan la importancia de la Atención Temprana como un servicio fundamental.

El test aplicado, hasta ahora meramente informativo, permitiría hacer un seguimiento exhaustivo desde las Unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con el que evitar a tiempo la aparición de posibles dificultades en la adquisición de conocimientos.

Este cuestionario, denominado índice de riesgo perinatal (PERI), se utiliza en hospitales para recoger toda la información de riesgos biológicos relacionada con el nacimiento de niños antes de su fecha prevista y clasifica el nivel de riesgo en bajo, medio y alto. Mide 18 factores significativos pa…

La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social

La atención y educación de la primera infancia -AEPI- de calidad tiene la capacidad de transformar la vida de los niños. Esto puede contribuir a una mayor eficacia de los sistemas educativos y sanitarios, así como a proporcionar una mano de obra mejor formada y calificada. 

La atención que se da a la primera infancia también ayuda a construir sociedades más equitativas e inclusivas, al brindar a los niños excluidos y desfavorecidos cimientos sólidos con miras a su aprendizaje a lo largo de toda la vida y durante todas sus vidas.

EL MOMENTO IDEAL ES AHORA

La primera infancia es el periodo durante el cual promover la igualdad de género y una cultura de paz proporciona una diferencia verdadera, y el momento en que el ritmo de desarrollo cerebral se halla al máximo. Los niños que desde una edad temprana se familiarizan con los valores y las actitudes en favor de la igualdad de género y la paz tienen muchas posibilidades de conservar, más tarde, estos valores y actitudes durante sus vidas.

Diputado nacional propone enseñanza gratuita de Braille

El diputado nacional Diego Mestre (UCR) presentó un proyecto de ley que dispone la creación del “Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual”, destinado a brindar capacitaciones y prácticas de manera gratuita para todos los ciudadanos argentinos que deseen aprender a comunicarse en el lenguaje Braille.

El Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual tiene por objetivos destinar al menos un espacio por provincia a la capacitación permanente en el lenguaje Braille; brindar herramientas básicas de lectoescritura a los miembros del programa para que se favorezca la inclusión de los discapacitados visuales en la sociedad; y brindar las herramientas básicas de comunicación a todos los ciudadanos que necesiten o deseen aprender el Braille para lograr una lectoescritura fluida y crear conciencia, especialmente entre los ciudadanos videntes asistentes al programa, sobre las dificultades que afrontan los discap…